El vivero municipal se llamará Parque de la Democracia: todos los detalles

El Concejo Deliberante dispuso nominar Parque de la Democracia, en homenaje al Dr. Raúl Alfonsín, al predio del vivero municipal comprendido por las partidas 68, 75 y la Circ. 17 – A- Ch. 55,
También determinó que los lotes A y B tendrán como destino la producción forestal y nominado Vivero Municipal Cristóbal M. Hickens.

Asimismo, ratificó la vigencia de la ordenanza Nº 0522/87, que designó el espacio y nomina el Parque Centenario.
El Departamento Ejecutivo dispondrá la colocación de la cartelería identificatoria correspondiente y la fecha en que se oficializará la imposición del nuevo nombre al vivero.

Los principales argumentos de la ordenanza están relacionados con la figura de Raúl Alfonsín y con la histórica fecha del 30 de octubre de 1983, cuando el dirigente de la UCR era elegido presidente después de más de siete años de la dictadura cívico – militar en el país.

“En múltiples sentidos, aquella jornada marcó un antes y un después para la historia argentina y su sistema político”, dijo la concejala Priscila Minnaard.

“Se trata nada menos que del Día de la Restauración de la Democracia, de la recuperación del Estado de Derecho y el fin definitivo de la última dictadura militar, que se había instaurado el 24 de marzo de 1976, y que dejó 30 mil desaparecidos”, recordó.

Añadió que la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) fue creada por Raúl Alfonsín el 15 de diciembre de 1983, cinco días después de asumir la presidencia, con el objetivo de aclarar e investigar la desaparición forzada de personas producidas durante la dictadura militar en Argentina, dando origen al Informe «Nunca Más», también conocido como «Informe Sábato», publicado en 1984.

Mencionó que Raúl Alfonsín nació en Chascomús el 12 de marzo de 1927. Fue desde siempre militante de la Unión Cívica Radical a la par que se recibía de abogado en 1950. Posteriormente, obtuvo un doctorado.
Dicha militancia lo llevó por un lado a ser varias veces Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (10 de diciembre de 1983-10 de diciembre de 1991; 10 de diciembre de 1993-10 de diciembre de 1995; y 10 de diciembre de 1999-10 de diciembre de 2001).

En consecuencia, fue electo concejal de su querida ciudad (7 de mayo de 1954-21 de septiembre de 1955) y posteriormente Diputado Provincial por su sección electoral (la V) del 1 de mayo de 1958 al 29 de marzo de 1962.
“Defender los Derechos Humanos fue un objetivo en su vida, tal es así que en 1975 contribuyó a la creación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Esta asociación fue la primera creada en Argentina para hacer frente a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos que en aquella época comenzaron con la actividad de la Alianza Anticomunista Argentina (AAA o «Triple A»)”, rememoró Minnaard.

Destacó también que “tuvo especial impacto la cruenta Guerra de Malvinas en 1982. Alfonsín, asesorado por un grupo de intelectuales como Jorge Roulet, Dante Caputo y Jorge Sabato, fue uno de los políticos argentinos que se opuso a la acción militar en las Islas Malvinas y sostuvo que la finalidad de la misma era lograr el fortalecimiento de la dictadura, además exigió al gobierno militar que proveyera información verídica sobre la marcha del conflicto”.
Raúl Alfonsín fue electo Diputado Nacional (25 de mayo de 1973-24 de marzo de 1976; y 12 de octubre de 1963-28 de junio de 1966) para posteriormente ejercer el máximo cargo político e institucional de nuestro país, la Presidencia de la Nación (10 de diciembre de 1983-8 de julio de 1989), obteniendo la banda presidencial de manos de la dictadura genocida que tanto había contribuido a combatir.

“En el plano económico y social, la situación en la que asumió el gobierno era realmente desfavorable, interna y externamente. Tras un inicio favorable con el Plan Austral sufrió una crisis económica que marcaría su gobierno. Fue uno de los cuestionadores de la fuerte deuda externa heredada y que asolaba a otros países latinoamericanos y fue visionario al impulsar acuerdos globales como el futuro MERCOSUR.

“En el aspecto internacional fue determinante el logro del acuerdo de paz con Chile y la nueva inserción de Argentina en el mundo tras los crímenes de la dictadura militar. Entre otros importantes hitos es imprescindible citar la celebración de un Congreso Pedagógico nacional, el lanzamiento del Plan Alimentario Nacional contra la pobreza, el Plan de Alfabetización, así como la sanción de la Ley de divorcio y la patria potestad compartida”, repasó Minnaard.

Luego de la Presidencia
En otro tramo de su alocución, la concejala del oficialismo dijo que tras ejercer la Presidencia, Alfonsín tuvo “una relevante actuación en el devenir histórico y político de nuestro país ayudando a garantizar que se mantenga la democracia siendo, entre otros cargos, Senador de la Nación Argentina por la Provincia de Buenos Aires (10 de diciembre de 2001-3 de julio de 2002) y Convencional Constituyente de la Nación Argentina por Buenos Aires (1 de mayo de 1994-22 de agosto de 1994)”.

Luego, reflexionó: “En definitiva, mencionada ya parte de la historia como Presidente, nos convoca una pregunta: ¿Qué representó y qué representará Raúl Alfonsín para los argentinos?…..Su figura representa el valor de la honestidad y honradez. Su vida demostró que su obrar virtuoso fue inspirador no solo para quienes hacemos política sino para los ciudadanos que vieron en él un líder a seguir …”.

“Fue inobjetable también el valor y coraje con el cual respondió a la hora histórica que le tocó vivir. El regreso a la democracia, para lo cual luchó firmemente contra el régimen de la dictadura instándola por volver a tener elecciones libres, fue testigo de su compromiso en el juzgamiento a las juntas militares. Cabe recordar que en aquella época otros líderes políticos se oponían al juicio y que para lograrlo debió sortear diversos obstáculos legales”, destacó.

Más adelante, consideró oportuno, en el marco del 40 aniversario del retorno a la democracia, honrarlo nominando uno de los lugares que convoca a todo el pueblo de Coronel Dorrego, que es elegido por el municipio, instituciones intermedias, agrupaciones, músicos, deportistas, expositores, instituciones educativas, emprendedores y artesanos, para llevar adelante múltiples propuestas de manifestación popular.

“Además, (el parque municipal, es) el lugar que conglomera a las familias, todo el año. Donde juntos disfrutan de un espacio que es de todos los dorreguenses, al igual que la democracia, y aglutina diferentes sectores donde se ha previsto la sectorización de distintas actividades”, destacó. (Fuente Ecos de mi Ciudad). (23-11-23).

Los comentarios están cerrados.