El presente de Oriente: «Estamos bien», aseguró el delegado Patricio Bertone

“Estamos bien, es una localidad muy linda prolija, con seguridad. Los chicos pueden andar tranquilos en bicicleta, van solos a la escuela, tenemos la gracia de tener esas bondades; pero también de contar con puntos turísticos característicos sobre todo ahora que empieza el calor”.

La frase fue dicha al diario La Voz del Pueblo por Patricio Bertone, delegado municipal de Oriente, quien lleva cuatro años de gestión.

Entre los valores turísticos con los que cuenta la localidad, enumeró a la Cascada Cifuentes, el Puente Viejo, La Cueva del Tigre y, por supuesto, al balneario Marisol.

“Viene mucha gente que es bien recibida y con la que empieza el movimiento comercial, la gente lo está esperando porque eso ayuda un montón”, dijo para describir el impacto que produce entre sus vecinos la llegada del buen clima que permite disfrutar de las actividades al aire libre.

“Uno de los principales ingresos siempre ha sido por la actividad agropecuaria, pero también lo es por el turismo. Hoy en día es fundamental y se está aprovechando”, sostuvo.

Las formas en que –por ejemplo- Oriente está capitalizando la actividad turística es con emprendimientos como el de la cooperativa Mulpún Leufú, pero también con la Comarca del Río Quequén Salado, a partir de la cual los distritos de Coronel Dorrego, Coronel Pringles y Tres Arroyos podrán activar políticas turísticas conjuntas. “Es muy importante para nosotros también”, expresó Bertone sobre las expectativas que genera el desarrollo del recurso natural potenciado por los tres municipios.

“El campo siempre fue el mayor ingreso y la mayor fuente de trabajo para Oriente, pero hoy también se apuntala el turismo porque va creciendo año a año”, expresó.

“Comprar en Oriente”

Explicó que “es un privilegio estar tan cerquita de Marisol, es un paso obligado Oriente, y comercialmente nos ayuda mucho y estos otros atractivos -muy cercanos- nos posicionan y tratamos de aprovecharlos”.

Un aspecto pendiente por desarrollar, pero que comenzó a dar sus primeros pasos entre Oriente y Marisol, tiene que ver con los servicios de alojamiento.

“Son muy pocos los lugares de alojamiento para el turista en Oriente, pero hay casas de familia que están acondicionadas y algunos departamentitos que se alquilan de forma diaria para los visitantes”, contó.

Pero lo que emerge como novedad son las nuevas viviendas de uso turístico. “Hay gente que hoy está apostando por nuestra localidad porque económicamente es más barato comprar en Oriente que en Marisol, y ven la posibilidad de comprar y construir acá por la misma plata que compras un terreno en Marisol”, dijo.

En este sentido, mencionó que “se compraron varios terrenos” con esa finalidad, y que ya asoman sus construcciones.

Una fuerte necesidad

Mientras tanto, Bertone habló de cómo la localidad se organiza para contar con una planta de osmosis inversa que permita el consumo del agua de red, mientras se espera por una gran obra que pueda financiar el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

“Se compró hace poco una planta de osmosis inversa. En la localidad hay una red de agua corriente pero hoy por hoy -por los altos niveles de arsénico- no es agua químicamente potable, aunque sí lo es bacteriológicamente”, indicó.

Por lo tanto, mejorar la calidad del agua es una iniciativa local de la que participan el municipio y la Cooperativa de Servicios, desde donde “se está llevando a cabo la puesta en marcha de una planta de osmosis inversa para la que resta la construcción del espacio donde va a funcionar, porque la planta está comprada”, aseguró.

Con ese servicio en marcha los vecinos de la localidad podrán acceder al agua tratada, con bidones, explicó el funcionario. (La Voz del Pueblo). (17-10-23).

Los comentarios están cerrados.