La presidenta del Centro de Castilla y León de Dorrego participa en Salamanca del Congreso Internacional

La Presidenta del Centro de Castilla León de nuestra ciudad, Analía Verónica González, se encuentra en Salamanca, España, para representar a la entidad en el Congreso Internacional de Centros de Castilla y León en el Exterior, que hoy viernes inauguró su segunda edición después de 14 años con el calendario en blanco desde el primer encuentro celebrado en Zamora.

El objetivo de la actividad es recoger la «memoria de la emigración» para afrontar desafíos y retos por delante.

Representantes de las 139 casas y centros regionales de la comunidad, de los cuales 107 de ellos se encuentran en España y en Europa, y 32 en el continente americano, se reúnen durante tres días para comprobar cómo la región se extiende mucho más allá de las fronteras físicas con más de 183.000 paisanos viviendo y trabajando en el exterior.

«Nuestros paisanos son los primeros que tenemos que tener en cuenta en estas organizaciones. Nos invitan a repasar los objetivos, a caminar hacia el bienestar físico y mental de las personas y a facilitar el mundo de la cultura de del desarrollo», señaló el presidente de la Confederación de casas regionales de Castilla y León, Fernando Guerra López, en representación de esta organización que se creó en 2002.

Así, durante este fin de semana tratarán temas también para mejorar las infraestructuras y las dotaciones para sacar partido de los recursos que disponen desde estas entidades. «Es el momento de echar una mirada a la sociedad en la que estamos», continuó Guerra López, para ensalzar también la importancia de abordar la temática de la comunicación entre personas o instituciones, de la resolución y la relación con las administraciones públicas, y la gestión y administración de estas casas y centros entre ellas y en relación con los socios.

«Esta realidad exige que establezcamos una red de centros de Castilla y León en España y en el extranjero, enlazados y comunicados entre sí y con todas las administraciones», continuó. Por ello, remarcó la necesidad de «ser capaces de trazar los hitos que nos van a marcar en camino en los años venideros, que lleguemos a unas conclusiones realistas, prácticas y asumibles».

Durante estos tres días, este Congreso trabajará en «poner a Castilla y León en lo más alto de los lugares de nuestra residencia», con especial atención en trasladar las inquietudes y su identidad a los jóvenes, para que «recojan la historia y la sigan llevando» hacia sus nuevos lugares de residencia.

Por ello, buscarán también una mejora en la relación con las empresas, ligadas al retorno, para fortalecer el emprendimiento y la autogestión a los lugares de retorno. Todo ello, enfocado a que la identidad de la comunidad «se fortalezca y adecue a los tiempos, costumbres y fortalezas que vivimos».

PROGRAMA
Tras la inauguración oficial de este Congreso, que tuvo lugar este viernes en la capilla del Colegio Arzobispo Fonseca a cargo del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, comenzaron una serie de ponencias que abordarán, durante el transcurso de este fin de semana, temáticas como el sentimiento de pertenencia, el compromiso de las instituciones con los centros repartidos en el exterior o una mirada histórica hacia la realidad de las casas regionales.

A lo largo de estos días, también se llevarán a cabo reuniones de trabajo entre grupos constituidos en este congreso, cuyas conclusiones expondrán el domingo. Ese mismo día, la clausura oficial de este II Congreso Internacional de Casas Regionales de Castilla y León correrá a cargo del consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago.

APOYO DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA
Por su parte, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Almudena Parres, agradeció, durante la inauguración del II Congreso Internacional de Casas Regionales de Castilla y León, la labor de estos colectivos por su trabajo en la difusión de la cultura y las tradiciones de la ciudad más allá de sus fronteras.

«Los lazos de los salmantinos, casas regionales y provinciales con el Ayuntamiento son muy importantes», aseguró la concejala, para después poner en valor el sentimiento acogedor de la ciudad que «recibe con los brazos abiertos a todos los que disfrutan de ella, tanto a los miles de turistas que nos visitan en nuestro día a día como a los salmantinos que residen en el extranjero o en otras regiones del país».

Con todo, Almudena Parres abrió las puertas a una «nueva etapa de oportunidades y empleo con diferentes estrategias vinculadas a la investigación, innovación tecnológica e inteligencia artificial» en las que ya trabaja el Consistorio. Además, se refirió a los salmantinos que emprendieron una nueva etapa fuera de la tierra, donde lograron crear «espacios de convivencia para contribuir a la grandeza de nuestra ciudad y nuestro país ayudando a conservar nuestra cultura y nuestras tradiciones».

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, consideró la celebración de este encuentro como una «gran oportunidad», tanto para la Usal como para la Ciudad del Tormes, debido al carácter de la ciudad. «Salamanca siempre piensa también en quienes están fuera», afirmó, resaltando la proyección internacional de la Universidad con todas las mujeres y hombres que participan en el encuentro.

Asimismo, no desaprovechó la oportunidad de recordar la figura de Miguel de Unamuno, «quien se hizo castellano y leonés pasando tantos años en la Universidad de Salamanca», y señaló este encuentro como una oportunidad de releer los poemas que dedicó a esta tierra. Además, también citó a otros autores que «han escrito y proyectando en papel y tinta los mejores valores de esta tierra», como el poeta zamorano Claudio Rodríguez, en cuyos versos homenajeó a quienes salieron de su casa para buscarse el jornal, y sintieron la alegría del regreso. (LA DORREGO y Tribuna Salamanca). (13-10-23).

Los comentarios están cerrados.