Clementina Villamayor, la primera maestra dorreguense
El 17 de noviembre de 1891 llegó a Coronel Dorrego la noticia de la designación de la primera maestra para el distrito.
El nombramiento recayó en Clementina Villamayor, argentina, soltera, nacida en 1862. Tenía antecedentes de docencia en la provincia de Buenos Aires desde 1883.
Hasta ese momento residía en Tandil
El 11 de marzo de 1892, Clementina Villamayor dictó su primera clase, la que, por otra parte, se convirtió en la primera de todo el distrito. Se le otorgó la dirección de la Escuela 1.
Sus primeros alumnos fueron 9 niños y 13 niñas
Por motivos de salud, presentó la renuncia en 1895, y regresó a su ciudad natal.
Considerando que es importante destacar la tarea educativa como pilar en la formación ciudadana, y reconocer el esfuerzo, dedicación y lucha de los docentes, el Concejo Deliberante dispuso el nombre -por primera vez- de una representante femenina a una arteria de la ciudad, justo reconocimiento a la misión diaria de la mujer.
En instancia a que el primer establecimiento educativo de Coronel Dorrego, la Escuela 1 “Bernardino Rivadavia”, conmemorase el centenario de su creación, el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical, en 1992, presentó un proyecto de ordenanza disponiendo la designación del nombre de “Clementina Villamayor” a la calle 43 de nuestra ciudad.
Es la única calle con nombre de mujer en la ciudad cabecera. (11-09-23).