Roca en Dorrego
Por Fabián Barda
Se reavivado nuevamente en el país la polémica en torno a los homenajes que a lo largo de la historia ha tenido el General Julio Argentino Roca. El “padre” de la República Conservadora de fines del siglo XIX y principios del XX, cuestionado desde tiempos atrás no solo por el denominado Revisionismo Histórico, también por otras escuelas historiográficas y por organismos de Derechos Humanos.
Sin dudas que fue el recordado periodista e historiador Osvaldo Bayer, a partir de su conocimiento “in situ” de la Patagonia y del terrible drama de las matanzas durante la denominada Campaña al Desierto quien más fuertemente comenzó una cruzada para “bajar a Roca del monumento”. Osvaldo Bayer visitó varias veces Coronel Dorrego para ser partícipe de la semana cultural de la Fiesta de las Llanuras en tiempo en que su máximo referente era Pedro Iribarne.
Días atrás el periodista Pablo Marcó realizó una excelente nota referente a cómo se fur gestando en la ciudad de Coronel Dorrego el cambio de la nomenclatura de la Avenida Julio A. Roca por Nírido Edilberto Santagada que como es de público conocimiento fue tres veces Intendente de Coronel Dorrego, Diputado Nacional, presidente del Club Independiente y activo dirigente en otras entidades de la ciudad. Además Santagada era uno de los denominados “caudillos” políticos más reconocidos de la historia local.
La denominación de las dos principales avenidas de la ciudad de Coronel Dorrego tiene una larga historia vinculada con los vaivenes políticos. Ambas avenidas, hoy denominadas, Ricardo Fuertes y Nírido Santagada, quizá los dos hombres más trascedentes de las dos vertientes radicales de gran parte del siglo XX, tuvieron varios cambios de nombres hasta la denominación actual.
Intenso ajetreo tuvieron los “bautismos” de esas dos arterias significativas, entre los vaivenes de los tiempos políticos y de los reconocimientos merecidos, pasaron por varios nombres.
Así fue que la actual “A. Ricardo Fuertes” se llamó alguna vez “Uriburu” y también “República” y “Santagada” fue “Constitución” y en los festejos del cincuentenario del distrito paso a ser “Roca”.
Pasamos de los vaivenes de la política con el sello Conservador de “Uriburu” y “Roca”, al sesgo republicano del radicalismo de los años ´40 y ´50 con “República” y “Constitución”, al reconocimiento de la Democracia recuperada a dos importantes dirigentes como “A. Ricardo Fuertes” y “Santagada”.
Más allá de este raconto sobre nomenclaturas estas líneas quieren reflejar otro aspecto de la historia local. La influencia de Julio A. Roca en muy evidente en los inicios del partido de Coronel Dorrego y en la distribución de la tierra en el tránsito de la enfiteusis y el arrendamiento a la propiedad privada de grandes extensiones.
Ignacio Justo Sánchez, propietario de la Estancia “La Sirena”, una de las primeras del futuro partido de Coronel Dorrego, es el nexo entre Roca y estas tierras ubicadas al sudoeste de la provincia de Buenos Aires. El vínculo con quien llega a la presidencia de la Nación en 1880 con Sánchez viene de los tiempos en qué Roca se preparaba para su Campaña al Desierto.
A partir de ese vínculo, el propietario de “La Sirena” fue el verdadero árbitro de la política dorreguense de los primeros tiempos, cuya influencia fue determinante en la creación del partido, en la ubicación de la localidad cabecera y en el predominio Conservador desde los tiempos fundacionales hasta el 18 de agosto de 1917 cuando fue intervenida la provincia y también los municipios.
Un testimonio que tiene más de 50 años, de puño y letra de Horacio Sánchez Elía, hijo de Ignacio Justo Sánchez, ubica el sitio central que ocupó en las horas y los días de los primeros tiempos su padre y su Estancia. “Cuando se trató de ubicar el pueblo de Coronel Dorrego – asegura – , mi padre lo hizo en el lugar actual, distante unas cinco leguas se su estancia “La Sirena” para que nadie pudiese decir que lo hacía próximo a su estancia para valorizarla”. Sabido es que la puja para que el centro agrícola propiedad de Urdapilleta o el de los Hermanos Villanueva fuera el elegido para la localidad cabecera fue una lucha entre “mitristas” y “roquistas” que el dueño de “La Sirena” volcó hacia el controvertido abogado nacido en el Paraguay.
Establecida en sus dominios la Familia Sánchez Elía fue anfitriona de “celebridades” como Julio Argentino Roca o proyectos de tales que, muy jóvenes, pasaron temporadas junto al Sauce Grande como Ricardo Güiraldes y Alejandro Gabriel Bustillo.
Continua Sánchez Elía relatando que “mi padre hizo amistad con el General Roca en la ciudad de Buenos Aires y durante el verano ambas familias nos veíamos con frecuencia en la estancia “La Paz” del General Roca en la provincia de Córdoba, cerca de Ascochinga”.
“Nuestra familias veraneaban en el Hotel San Jorge de un inglés Mr. Pilcher que quedaba cerca de la estancia “La Paz”.
“Para realizar la Campaña contra los indios, el general Roca pidió ayuda der sus amigos los Unzué, Alvear, Cobo, Martínez de Hoz, Lezica, Dorrego, etc. y mi padre contribuyó con los que pudo. Terminada la campaña del Desierto, el general Roca pagó los préstamos vendiéndoles campos en la provincia de Buenos Aires.”
Esta influencia de Roca demuestra como en la conformación de los nuevos distritos del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, a medidas que avanzaba la frontera agropecuaria, se iba consolidando la presencia del modelo agroexportador distribuyéndose en grandes extensiones la propiedad de la tierra y, como esa “República Conservadora” avanzaba políticamente sobre territorios totalmente yermos imponiendo incluso representantes políticos cuya territorialidad y afincamiento en la zona era nulo o como el caso de Raúl Sánchez fuera traído ex profeso por su primo Ignacio Justo Sánchez para hacerse cargo de las cuestión políticas. Raúl Sánchez fue el primer Intendente del partido de Coronel Dorrego desde la sanción de la Ley Orgánica N° 1.810 y reelecto por varios períodos.
Resulta entonces Roca, alguien que supo estar en el bronce, una referencia ineludible de los primeros tiempos de la hoy Capital del Olivo. (Fuente Ecos de mi Ciudad). (18-08-23).