Así trataban antes los medios el asesinato de Lucas González, ¿y ahora?

Existe una cuenta de Instagram que se encarga de desbrozar el modo en que los medios de comunicación corporativos tratan temas, utilizando palabras que induzcan a sus audiencias a crearse una «composición de lugar» que le sea cómoda al poder. Es decir que analiza semánticamente lo que dicen, ya sea para agravar o suavizar una circunstancia noticiosa con fines políticos o económicos.

Su nombre es «Deconstrucción mediática», y esta vez, finalizado el juicio a los policías asesinos del menor Lucas González con condenas a cadena perpetua, trajo a la memoria el modo en que los principales portales, diarios y canales de televisión más poderosos iniciaron sus crónicas hace 2 años, llenando de prejuicios y dudas un hecho policial que parecía ser claramente lo que a la postre terminó siendo: un flagrante delito lleno de racismo y discriminación, pero oculto tras un manto de «confusión inicial», que en realidad (siempre se supo) era ocultamiento, para no caerle a la Policía de la ciudad de Buenos Aires.

DANDO CÁTEDRA DE PERIODISMO

«En noviembre de 2021 compartía este posteo sobre el abordaje mediático del crimen de Lucas González. Los medios, los mismos que ayer celebraron la perpetua a sus asesinos, son también responsables por ejercer discursos de odio y estigmatización de sectores populares», decía la primera imagen de una secuencia de títulos y fragmentos de televisión que luego mostrarían en su Instagram, y que aquí Infocielo reproduce.

Tras mostrar títulos de Clarín, La Nación, Perfil e Infobae, realizan una «bajada» para que se interprete de que se trata esta manipulación extrema de los medios para «ordenar» lo que las audiencias «deben pensar».

«La violencia institucional requiere de la complicidad mediática para instalar sospechas («confuso episodio») sobre las víctimas de gatillo fácil. Son los mismos que cuando hay represión hablan de «incidentes'», explican los autores de la publicación, crítica hacia el diario manejo de la opinión pública realizado por los medios masivos, principalmente porteños.

«MALDITA TV FÜHRER»

Dentro de los posteos también se encuentra un fragmento de diálogo entre Eduardo Feinmann y Jonatan Viale en La Nación+, en el que intentaban explicar que se había tratado de una especie de confusión paranoica, tanto por parte de los jóvenes atacados a balazos, entre los que estaba Lucas González, asesinado por una de esas balas de la policía, igualando a la situación con la de los agentes de CABA que, según ellos, desconfiaron de los jóvenes que iban en el auto al que agredieron con consecuencias mortales.

En otra secuencia también muestran a Viviana Canosa reporteando a amigos de Lucas González, que cuando se estaban refiriendo al asesinato a sangre fría por parte de la policía de CABA hacia su compañero, ella les cambió de tema abruptamente para hablarles de la votación de medio término que, contemporáneamente al hecho policial, se estaba dando en el país en aquel 2021.

La respuesta de uno de los jóvenes es épica, y la explicación de Canosa genera vergüenza ajena.

EL TEMA SIEMPRE FUE EL COLOR DE PIEL

Además, la directora de ‘Deconstrucción Mediática’ y autora del posteo, la politóloga Lucía Quispe, se detiene a explicar cuales son específicamente los términos lingüísticos utilizados (para nada inocentemente) por los medios, con el fin de confundir, o lavar culpas de un organismo al que buscan defender, para mantener en pie el discurso de la necesidad de «mano dura».

«¿Inseguridad?». No, violencia institucional.

«¿Muerte?». No, crimen.

«¿Presuntos ladrones?». No, pibes de 17 años que salían de entrenar.

«¿Tiroteo?». No, balacera por parte de Policías de la Ciudad de civil», puntualizan. (Fuente: Infocielo). (17-07-23).

Los comentarios están cerrados.