Hechos y protagonistas del Pago Chico: Rivadavia de Aparicio
Por Fabián Barda
Antes que el Club Rivadavia, Aparicio había visto nacer dos clubes de fútbol muy particulares: A.B.C (1915), cuyo nombre era un homenaje al Pacto ABC, Pacto de No Agresión, Consulta y Arbitraje, que toma su nombre de las iniciales de Argentina, Brasil y Chile, países que firmaron un acuerdo el 25 de mayo de 1915 para fomentar la cooperación exterior, la no agresión y el arbitraje e Interrogación (1916) que tenía la particularidad de utilizar una camiseta blanca con un gran signo de interrogación al frente. Hubo pocos, pero hubo clásicos entre A.B.C e Interrogación.
Se produjo un movimiento comunitario tendiente a fusionar a los dos clubes para formar una sola institución futbolística en Aparicio.
El 6 de abril de 1919 fue fundando el Club “Bernardino Rivadavia”, en homenaje a uno de los más controvertidos hombres de la historia argentina. Fue su primer presidente Isidro Valiente y formaron la primer Comisión Directiva: Pericles Coletto, Luciano Campos, Antonio Lingieri, Juan José Herro, Pedro Massigoge, Juan Erramuspe, José García, Manuel Risso, Amaro Merino, Manuel Crusat y Jaime Hernández. Además, contaba con una Primer Comisión Honoraria integrada por Antonio B. Costa, Roberto S. Maciel, Juan B. Maciel, Mateo Merino, Emiliano Picado, Manuel Santos, Bernardo Celave, José Vilela, Regino Vilela, Evacio Pugni y Faustino Estébanez.
Su primera indumentaria era: camiseta blanca con una banderita argentina sobre el pecho izquierdo y pantalones azules, su primer lugar de reunión fue la Estación del Ferrocarril,Sur, luego el Hotel “El Argentino”, el primer partido lo juega con Ferroviario el 27 de mayo de 1919 y su primer e histórico capital fue Pedro Massigogge que no usaba cinta a la usanza actual sino que tenía bordado en su camiseta la palabra “Capitán”.
Desde el inicio bregó por la formación de una Liga local y fue uno de los clubes convocantes de la primera formado en 1921 y que presidió el Dr. Juan Carlos Cabello, también participó en el segundo intento de 1931 y fue partícipe con sus delegados Cristian Saaby y Bernardino Barrionuevo, la noche del 17 de marzo de 1962 cuando en la sede de El Quequén de Oriente quedó conformada la Liga Dorreguense de Fútbol.
“Rivadavia” pasó de los amistosos y de las experiencias de los campeonatos locales cuando se quería afianzar una Liga a militar junto a Quequén, el Oriente, Ferroviario e Independiente, en la Liga Tresarroyense, en la época de “La Colombia Chica”.
En tiempo de la Liga Dorreguense dará dos vueltas olímpicas logrando los campeonatos de 1971 y el “Juan Ripoll”, de 1991.
Animador permanente hasta bien entrado los ’90, su cancha era difícil y siempre Rivadavia tuvo buena ficha en la medida que los muchachos del pueblo se mezclaban con los “refuerzos”. (Fuente Ecos de mi Ciudad). (09-06-23).