Política

PASO 2023: El peronismo dorreguense se encamina a otra interna y Juan Carlos Chalde sería el candidato de síntesis de la UCR

Por Pablo Javier Marcó

El 24 de este mes se terminarán las especulaciones: ese día, de acuerdo al cronograma electoral, finaliza el plazo para la presentación de las listas de precandidatos para las PASO del 13 de agosto.

En nuestro distrito asoma como más diáfano el panorama en la Unión Cívica Radical, el partido que viene gobernando ininterrumpidamente desde 1999. Más allá de que cualquier elucubración que se haga ahora puede mutar en cuestión de horas a otro escenario, la foto de hoy lo ubica al contador Juan Carlos Chalde como precandidato a intendente. El exconcejal, otrora titular del comité y exdirector provincial de Zonas Francas midió bastante mejor que Gastón Nomdedeu, actual presidente del bloque de concejales, en las encuestas que el partido encargó para mensurar la opinión de vecinas y vecinos.

Por su parte, el intendente Raúl Reyes, quien si lo deseara podría aspirar a un tercer mandato consecutivo, tiene buenas chances de ocupar un lugar expectante en la boleta seccional (este año se eligen senadores).

Una de las incógnitas para el oficialismo dorreguero es determinar si el PRO presentará sus propias precandidaturas, como sucedió en 2021, o si intentará colar algún nombre en una hipotética lista cambiemita de consenso.

Las cosas no parecen tan nítidas en la principal fuerza de la oposición en cuanto a posibles postulaciones. En el sector que triunfó hace dos años en la interna, que tiene como principal referente a Alicia Jalle, actual presidenta del bloque de concejales, hubo un primer operativo de seducción para empezar a competir por el codiciado sillón de Raúl Sánchez. Se trata de Nicolás Testani, apellido muy potente para la historia política del peronismo en particular y del distrito en general. Su tío, Pedro Juan, fue el primer (y hasta ahora único) intendente justicialista. Después de varios días deshojando la margarita, el pediatra respondió negativamente.

Rápidamente se activó el plan B: Eugenio Arzoz. El presidente del Club Independiente también pidió algunos días para decidir, y cuando las principales espadas de la «lista 10» se entusiasmaban con escuchar un sí, se toparon nuevamente con una respuesta no positiva.

Son varios los trascendidos en relación con los motivos por los cuales tanto Nicolás como Eugenio finalmente rechazaron el convite, pero sería entrar en el terreno de las especulaciones.

Con estas bajas, suben las acciones para la precandidura de la propia Jalle.

En la vereda de enfrente, sector que se referencia en Osvaldo Barcelona, exconcejal y actual titular de Metrogas, hay un convencimiento casi generalizado de ir a una interna. En los últimos meses, la principal novedad que trascendió públicamente sobre los movimientos del PJ fue el acercamiento (y virtual acuerdo para trabajar políticamente en conjunto) con el vecinalismo liderado por el periodista Hugo Segurola. En la «lista 2» también cuentan adentro de su armado electoral a los denominados movimientos sociales.

Barcelona fue candidato a intendente en dos oportunidades -2015 y 2019- y no sería disparatado que lo intente por tercera vez. Según publicó el portal Letra P, al responder sobre posibles precandidaturas, el también asesor de YPF aseguró: «Soy un soldado, no sé si soy candidato en el distrito, si soy candidato seccional… Voy a hacer lo que las autoridades que conducen nuestro espacio político a nivel seccional y provincial dictaminen. Obvio que uno tiene aspiraciones y siempre quiere estar en lugares expectantes, pero soy un hombre del proyecto nacional y popular”. (01-06-23).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba