Gustavo Blázquez a Ecos de mi Ciudad: “Siempre me gustó escribir relatos”
El periodista habló con el semanario local sobre la presentación del CD Textos Encontrados. Será el 19 de mayo próximo en la Peña Nativista.
El próximo 19 de mayo, en la Peña Nativista, se presentará el CD Textos Encontrados, del periodista local Gustavo Ariel Blázquez.
El semanario Ecos de mi Ciudad dialogó con Gustavo sobre el origen de la propuesta.
“Textos Encontrados fue un proyecto teatral que elaboramos en 2012, en el cual un placero, mientras barre la plaza escuchando a un músico callejero encuentra textos en un banco y le pide al músico (Fernando Di Marco) que lo acompañe con diferentes melodías a leerlos”, dijo.
“Durante la pandemia, ofrecí hacer videos cortos para redes sociales con otros ‘textos encontrados’; sin música, en un unipersonal en el contexto de una casa en la cual entra un hombre y en el living, encuentra textos y entonces le explica a su hijo que está dentro de la casa aunque no se ve sobre el origen de los mismos y los lee, en tanto el último que es el monólogo final de Gris de Ausencia, lo interpreté sin leer, actuándolo”, añadió.
Admitió que “siempre” le gustó escribir relatos, casi todos basados en el pueblo donde se crió, Lartigau. Y los publicó en Facebook.
“Ahora, merced al impulso de Rodrigo Terrón, grabé tres de esos relatos y poemas de varios autores que culminaron en un disco que también lleva el título de Textos Encontrados, porque la idea es prácticamente la misma, aunque esta vez, llevada a un disco que se hizo en forma independiente, con la ayuda de mi familia”, dijo.
“En un mes comprábamos los discos; al siguiente, las cajas y así sucesivamente. Eso sí: contamos con el apoyo desinteresado de Rodrigo Terrón, que grabó, musicalizó, produjo y asesoró sin cobrar un peso. Lo mismo ocurrió con el talentoso Casiano Gutierrez que se ofreció desinteresadamente a hacer la portada del disco y Guillermo Armendáriz, que tomó la fotografía de tapa. Además, conté permanentemente con el apoyo de mi familia, fundamentalmente el asesoramiento de mi hijo Bernardo, que tiene sobrados conocimientos sobre historia y literatura”, elogió.
“Y ahí andan, ya estampados en un disco, recuerdos de mi infancia en Lartigau mezclados con historias de ficción en las cuales la mayoría de los personajes son reales, que narran cómo era la vida pueblerina y las formas de ser de la gente que vivía en torno a una estación de Ferrocarril del ramal Rosario-Puerto Belgrano que ya no lo es físicamente, pero es mágicamente real y tangible en la historia de cada uno de los que allí vivimos. Lartigau está vivo por sus pobladores actuales y por muchísimas razones ligadas a la producción y, fundamentalmente, al amor incondicional que se ganó en cada uno de los que respiramos su prístino aire”, reflexionó.
“También incluimos poemas y relatos de varios autores, como Osiris Rodriguez Castillos, Ñusta de Piorno, Rubén Terrón Atahualpa Yupanqui y Wenceslao Varela. Todo musicalizado por Rodrigo Terrón; la música es un hilo conductor. El campo, la vida sencilla y los sentimientos genuinos son una constante en el trabajo”, dijo.
En la parte final de la entrevista, Gustavo agradeció a la Peña Nativista. (Fuente Ecos de mi Ciudad). (21-04-23).