Sierra de la Ventana: fuerte repudio de HIJOS a la designación de Baamonde como delegado
a designación de Julio Renato Baamonde como delegado de Sierra de la Ventana generó el repudio no solo de vecinas y vecinos de la comarca serrana sino también de organizaciones de derechos humanos.
El ahora funcionario integra la lista de personal civil de Inteligencia que prestó servicios durante la última dictadura en el Batallón 601.
“Nos enteramos por vecinos de Sierra de la Ventana que nos preguntaron qué se podía hacer. Les dijimos que había que hacerlo público, que había que repudiarlo porque una persona con estos antecedentes no debería estar ocupando un cargo público”, manifestó esta mañana en Radio Altos Alejandra Santucho desde la agrupación HIJOS.
Confirmó que Baamonde figura en los listados del Batallón 601 que se desclasificaron en 2010. Allí también aparecen otros bahienses como el ex camarista Néstor Montezanti o el ex juez de Faltas Ricardo Germani.
“Es una falta de ética y de idoneidad que una persona que sirvó a la dictadura genocida, al terrorismo de Estado, asuma como delegado”, advirtió.
Agregó que los servicios de inteligencia durante la última dictadura cívico militar fueron parte del primer engranaje del terrorismo: “Ellos señalaban a los blancos, decían a quiénes había que secuestrar y a quien no”.
Por eso Santucho no dudó en aseverar que integrar una lista de personal de inteligencia de la dictadura como el caso de Baamonde “no debería ser compatible con la democracia”. En ese punto, admitió que aún resta contar con una ley que prohíba a quienes colaboraron con el terrorismo de Estado a ocupar cargos públicos. (Frente a Cano). (13-04-23).