Fue creada en el distrito una Comisión de Bienestar Animal
Lo dispuso por ordenanza el Concejo Deliberante. “Debemos prever y proveer un ambiente que sea capaz de albergar la convivencia optima de los seres vivos”, destacó el cuerpo.
Por Pablo Javier Marcó
El Concejo Deliberante creó por ordenanza la Comisión especial para la prevención y promoción del bienestar animal en nuestro distrito.
La misma estará constituida por dos representantes de cada bloque. La presidencia está reservada a un concejal del bloque mayoritario, que actualmente es el de UCR – Juntos.
Se invitará a asistir a la Comisión al subdirector municipal de Bromatología, un representante de la Dirección de Inspección Municipal, delegados, un integrante del Colegio de Veterinarios local y 10 voluntarios, como máximo, de un registro que será creado en representación y como voceros de la totalidad de los inscriptos.
El Presidente de la Comisión convocará a las reuniones los miembros de la misma y podrá extender las invitaciones a otros asistentes. Los encuentros tendrán lugar en dependencias del Concejo Deliberante, con una frecuencia mínima de una reunión mensual.
Funciones y atribuciones de la Comisión:
a) Proponer pautas de bienestar animal a implementar en el Distrito así como dentro del albergue municipal de animales rescatados de la vía pública, mientras que este último tenga vigencia siempre con la finalidad de su erradicación.
b) Cooperar y brindar apoyo a todas las acciones derivadas de la ejecución de los planes propuestos por la Comisión, de diferentes normativas relativas al bienestar animal.
c) Conformar e impulsar acciones tendientes a armonizar la relación entre la sociedad y los animales domésticos.
d) Instruir lineamientos para desarrollar campañas preventivas y educativas tendientes a eliminar el maltrato, cautiverio u abandono de los animales domésticos.
e) Fomentar acciones tendientes a impulsar la adopción de animales alojados en el predio municipal, a familias interesadas y responsables.
f) Incentivar la aplicación de vacunas y medidas sanitarias que corresponda para el bienestar animal y de la comunidad.
g) Colaborar en las pautas que se fijen para evitar el abandono de animales y su consecuente proliferación.
h) Estimular conciencia y educación para que los animales e individuos gocen de los derechos adquiridos.
Las temáticas no son taxativas. Pero versarán y coadyuvarán a generar el bienestar social y animal del Distrito.
Razones de la medida
Cabe destacar que el registro de voluntarios será de acceso público y tendrá como requisito ser integrado por personas con radicación en nuestro distrito y ser mayor de 18 años.
El Concejo local tuvo en cuenta los siguientes ítems para aprobar la norma:
*Debemos prever y proveer un ambiente que sea capaz de albergar la convivencia optima de los seres vivos.
*Llegar a considerar a los animales como sujetos de derecho, comprende iniciar un trayecto que implique educar y concientizar a la sociedad.
*La sanción de la Ordenanza N° 4129/21 ha procurado generar un cuerpo normativo que esté acorde a las nuevas concepciones en pos del bienestar y del equilibrio poblacional animal.
*El cambio cultural y el derecho animal dentro del nuevo paradigma del derecho ambiental requiere la confluencia de los distintos actores involucrados: sociedad comprometida y un Estado consciente e involucrado en políticas que propendan a proteger los animales.
*El ámbito del Derecho Animal involucra y comprende la interacción de áreas de Derecho Civil, Penal, Medioambiental, Administrativo. Por lo que se requiere un abordaje interdisciplinario y transversal.
*El Concejo Deliberante considera oportuno ampliar el trabajo coordinado para establecer el bienestar de la sociedad alineado al bienestar animal a través de la convocatoria de integrantes comprometidos dentro de la sociedad con esta situación.
*Es necesario generar un espacio pensado para la promoción, protección y defensa de los derechos de los animales que, a través de campañas de difusión y concientización, se promueva la educación preventiva contra el maltrato animal y la tenencia responsable de los animales domésticos.
*Es importante comenzar a generar acciones tendientes a disminuir la cantidad de animales que se encuentran en situación de calle o de aquellos que se encuentran dentro del área de albergue de animales rescatados de la vía pública.
*Es sabida la permanencia de animales en la vía pública que provocan el temor de los/as vecinos/as de transitar libremente por espacios comunes, o la situación de no asumir la tenencia responsable de animales por parte de su/s responsable/s.
*La situación económica que atraviesa el país, también afecta el estado sanitario y la alimentación que se les debería proporcionar a los animales. Cuyo deterioro o disminución puede conllevar a incrementar la agresividad de los mismos, el deambule nocturno y la consiguiente rotura de bolsas de residuos y dispersión de basura.
*En Coronel Dorrego es sabida la presencia de voluntarias/os y proteccionistas que estarían ávidas/os de participar para generar políticas que inviten a vivir en una sociedad armónica con el entorno animal.
*Es necesario contar con el asesoramiento específico, consenso, seguimiento, evaluación y la participación de aquellos interesados o integrantes de diferentes sectores involucrados con la temática para establecer medidas que eviten malos tratos, sufrimientos y el destrato a los animales dentro del Distrito.
*Existen propuesta de grupos Proteccionistas (Convivencia), así como de personas independientes (Sras. Gette y otros/as), preocupadas/os por el bienestar animal y social que se encentran en estudio del Cuerpo Legislativo. A tal efecto, es oportuno nuclear a estos sectores representativos en un Comisión Especial para procurar medidas que conlleven a concientizar a la sociedad procurando el control, prevención y promoción del bienestar animal. (Fuente Ecos de mi Ciudad). (29-09-22).