Esto pasaba hace 5 años: preocupaba la pulverización con agroquímicos en la planta urbana de Oriente

Así lo informó LA DORREGO el 15 de marzo de 2017:

El Concejo Deliberante presentó un pedido de informes al gobierno municipal mediante el cual le preguntó qué medidas se están llevando a cabo para identificar a la o las empresas dedicadas a la pulverización con agroquímicos, instaladas en el área urbana de la localidad de Oriente.

La preocupación fue presentada por el bloque de concejales del FPV, a raíz de la inquietud de vecinos de esta localidad.

El cuerpo legislativo también quiere averiguar si se ha detectado o se sospecha la existencia de una relación directa entre la actividad de las empresas de pulverización y el posible incremento en la prevalencia de algunas enfermedades en la población vecina a estas empresas.

El Concejo también preguntó qué medidas se adoptaron desde el Ekecutivo de haberse registrado alguna empresa con las características mencionadas en el punto primero

Los ediles aseguraron que «en la mencionada localidad funciona, al menos, una empresa dedicada a la pulverización terrestre con agroquímicos instalada en la planta urbana».

«Asimple vista, pueden observarse desde la acera los pulverizadores terrestres, conocidos como mosquitos; como también bidones de agroquímicos apilados a centímetros de la línea municipal», añadieron.

«También se observa la ausencia de arbolado y plantas en el perímetro del predio que alberga a los materiales de la empresa. A pocos metros de dicho predio, existe un jardín de infantes», mencionaron.

Los concejales señalaron que «los vecinos temen enfermar, ya que en el barrio se ha producido un llamativo número de patologías neoplásicas en población joven».

«Existen numerosos estudios epidemiológicos independientes que asocian el uso de agroquímicos con riesgos de daño grave e irreparable a la salud, al ambiente y la biodiversidad», agregaron.

También manifestaron que la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (dependiente de las Naciones Unidas) emitió un comunicado en relación a los dos agroquímicos de mayor uso en la Argentina, declarándolos como probable y posible agentes cancerígenos. (15-03-22).

Los comentarios están cerrados.