Esto pasaba hace 5 años: Dorrego recibía las cenizas de Alberto Merlo
Así lo informó LA DORREGO el 15 de octubre de 2016:
En un emotivo acto, que contó con la presencia de su esposa Coca, sus hijas Mariana y Ana, y sus nietos, Coronel Dorrego recibió esta tarde parte de las cenizas del del músico, intérprete y compositor Alberto Merlo.
El homenaje se desarrolló frente a la Simbiosis Pampa, en el acceso sudeste a nuestra ciudad, en presencia del intendente Raúl Reyes, integrantes de la Peña Nativista, entre ellos su presidente, Daniel Civardi, además de otras autoridades, vecinos y los «paisanos y paisanas» que retornaron a caballo de la cabalgata criolla a Calvo.
El profesor Fabián Barda (muy bien elegido como maestro de ceremonia) consideró que Merlo dignificó a la cultura popular, y que «honró con su amistad, con su lealtad, con su solidaridad y con su bondad a este pueblo de Coronel Dorrego».
«Dorrego tuvo sus hijos dilectos. Nombró, en algún momento, a Ñusta de Piorno como la Hija Espiritual del Pago; nombró a Suma Paz como la Señora Dignidad, y nombró a Alberto Merlo como el Señor del Sur», agregó.
También se refirieron a este importante acontecimiento Civardi, Reyes, el tesorero de la Peña, Raúl Martínez; y Mariana Merlo.
Merlo comenzó cantando tangos con sus hermanos hasta que se radicó en Jesús María en Córdoba. Allí formó un trío con el que se fue a Buenos Aires.
En su trayectoria de 50 años de carrera, fue autor de reconocidas piezas del cancionero popular fogonero como La Vuelta de Obligado, una de sus máximas obras, Cuando la tarde agoniza, Noche y camino, Pa` Dolores y Rincón de López, junto a su versión personal del clásico de Atahualpa Yupanqui, Milonga del peón de campo.
En su haber tiene sus recordados discos: Semblanza sureña, De la brasa a un costao, El lunar de mi tropilla, Me gusta cantar y canto, Renovando éxitos, Deja que silben los vientos, La Vuelta de Obligado, Pa` mi la cosa es ansi, Aquí canta un argentino, Al galope por el llano, Galopando sin apuro, Le canto al sur, Paisano y El señor del sur.
Participó, además, de una serie de álbumes titulados Canto surero, que compartió junto a los recordados Argentino Luna, Suma Paz y Víctor Velázquez y otro Jineteando, con el inolvidable conductor Miguel Franco, responsable del programa radial de los 60, Un alto en la huella. Falleció el 10 de abril del 2012. (15-10-21).