Esto pasaba hace 5 años: el vecinalismo quería debatir la descentralización de Oriente y de Marisol
Así lo informó LA DORREGO el 2 de septiembre de 2016:
El bloque de concejales de Juntos por Dorrego (JPD) propuso que se debata la posible descentralización económica y administrativa de las localidades de Oriente y Marisol.
La propuesta sufrió un primer traspié en el Concejo Deliberante porque que el bloque mayoritario de UCR–Cambiemos rechazó una posible consulta al Tribunal de Cuentas provincial.
Los ediles del vecinalismo anticiparon que insistirán con la idea a través de algún mecanismo de consulta popular.
El titular del bloque de JPD, Hugo Segurola, dijo a La Nueva. que el proyecto surgió a partir de las inquietudes y reclamos que le hicieron llegar vecinos de Oriente. Recordó que la iniciativa formó parte de las propuestas electorales que presentó su partido en los últimos comicios.
“Creemos que la descentralización ayuda a que se organicen mejor las regiones o localidades”, agregó.
Aclaró que más allá de la posición política que tiene su bloque a favor de la iniciativa, la propuesta no pedía directamente la descentralización de Oriente (la segunda localidad más importante del distrito de Coronel Dorrego), sino que por lo menos se analizara esa alternativa.
“Muchos de sus habitantes han manifestado sentirse relegados en la toma de decisiones del poder central dorreguense. Este tipo de modalidad administrativa es un hecho concreto de proximidad al vecino”, subrayó.
“Además –acotó-, se lograría un acortamiento político y económica de las distancias geográficas existentes (entre Oriente y la localidad cabecera, separadas por casi 100 kilómetros)”, dijo.
Según Segurola, el tema fue incluido como uno de los prioritarios para la comunidad oriental -en los últimos debates políticos- al momento de especificar los distintos programas de gobierno antes de las elecciones.
El edil vecinalista destacó que dada sus características demográficas, cercanía territorial y la distancia que separa a Oriente de Coronel Dorrego, el ejemplo autónomo más próximo para poder apreciar es el de Claromecó, en el partido de Tres Arroyos.
“Por esta razón, en nuestro entender, ante la eventualidad que se avance en la cuestión ‘descentralizadora’, creemos que no debe descartarse la incorporación de balneario Marisol al proyecto”, concluyó.
La posición de UCR – Cambiemos
El concejal del bloque UCR – Cambiemos, Ramiro Zarzoso, señaló que representantes del Ejecutivo dorreguense han hecho consultas informales a integrantes del Tribunal de Cuentas sobre las descentralizaciones y éstos dieron ejemplos de algunas que funcionan bien y otras que no respondieron a las expectativas.
“(Creen que) dos buenas descentralizaciones fueron las de los hospitales Penna, en Bahía Blanca, y Pirovano, en Tres Arroyos, pero (reconocieron que) no fue muy buena la experiencia en Claromecó”, dijo Zarzoso.
“Por otra parte –aclaró-, más allá de nuestro rechazo, el concejal Segurola puede consultar al Tribunal de Cuentas en forma individual”.
Zarzoso reconoció que le descentralización de Oriente formaba parte de las propuestas electorales del vecinalismo y del Frente para la Victoria, pero recordó que en los últimos comicios en esa localidad venció la UCR.
“Además, la mayoría de los habitantes de Oriente han manifestado que no están preparados para una descentralización económica, más allá de que siempre hay cosas que se pueden mejorar desde el municipio”, completó. (02-08-21).