Vacunación Covid 19 / Premios y castigos: la opinión de Braghero y otros funcionarios sanitarios de la región
A medida que avanza la campaña de vacunación contra el COVID-19, se extenderá un debate que ya se empieza a observar tanto en ámbitos públicos como privados: ¿qué postura se tomará en el futuro, cuando una amplia mayoría de la población se encuentre vacunada con las dos dosis, con respecto a aquellos que no se vacunen?
“En primera instancia, habrá que ir a buscarlos para informarlos o intentar convencerlos. Si es necesario, habrá que ir casa por casa”, enfatizó Núñez Fariña.
“Hoy ya estamos haciendo parte de ese trabajo con las postas itinerantes. Días atrás estuvimos en Cabildo, por ejemplo, y se vacunaron 300 personas que, de otra forma, no sé si se habrían vacunado”, añadió.
Para el titular de RS I, cada comuna deberá asegurarse de que el operativo llegue “a cada población, por más chica que sea”.
Más allá de esto, entre los secretarios de Salud de la zona hay diversas opiniones sobre las estrategias a desarrollar una vez que estén vacunados todos los que deseen recibir las dosis.
Uno de los que tiró la primera piedra, en ese sentido, fue Monte Hermoso. El distrito costero sorteará hoy lunes un auto cero kilómetro entre todos los que hayan decidido vacunarse antes del 31 de julio. El acto -ante escribano- será a las 11, y se transmitirá a través de las redes sociales de la comuna.
“Logramos incentivar para que se sumen a la vacunación a unas 1.000 personas, que para nosotros es un número importante. Fue una estrategia que dio resultados para atraer a la gente que no se había anotado”, dijo.
Busca sostuvo que están quedando sin vacunar “los que no quieren”.
“Cada vez hay menos antivacunas. Colegas me refieren que todos los días reciben adultos mayores, lo que da la pauta de que son personas que no se habían vacunado y ahora se convencieron de hacerlo”, dijo.
El secretario de Salud de Coronel Suárez, Fernando Migliavaca, dijo que por el momento lo único que se puede hacer es “informar y fomentar la vacunación”.
“Lo que hemos planeado es incentivar la vacunación con acciones como la itinerancia, con el vacunatorio móvil por los pueblos del distrito, y recorrer los barrios con alguna estrategia casa por casa”, detalló.
El subsecretario de esa cartera, Rodrigo Gasteneguy, recordó que la vacuna “sigue siendo optativa por la fase de investigación en la que se encuentra”.
“Lo que hay que hacer es informar a la gente que disminuye las formas graves de la enfermedad, la internación y la mortalidad”, dijo.
En cuanto a la posibilidad de aplicar restricciones a quienes no se vacunen, las opiniones son variadas.
Santiago Braguero, director del Hospital Municipal María Eva Duarte de Perón de Coronel Dorrego, se mostró favorable a “otorgar incentivos y llevar adelante campañas” para vacunar a la población, pero no restricciones.
“La vacuna no puede ser obligatoria aún porque no llegó a su fase final de su desarrollo, por lo cual lo único que nos queda, y con eso sí coincido, es premiar a los que voluntariamente se la apliquen con algún tipo de beneficio”, propuso.
El doctor Esteban Berruet, secretario de Salud de Coronel Pringles, reconoció por su parte que en algún momento “habrá que aplicar algún tipo de requisito de vacunación” para permitir el ingreso a eventos masivos o con altos niveles de concurrencia.
“Ya lo estamos viendo por estos días. Una de las últimas resoluciones de la Provincia, de hecho, admite una ampliación de aforos en locales comerciales para personas que están vacunadas”, recordó.
El doctor Jorge Busca, de Monte Hermoso, se mostró favorable a aplicar restricciones a quienes no se vacunen dentro de un plazo prudencial.
“Creo en el libre albedrío, pero tiene que haber límites cuando está en juego la salud pública. Eso sí: si hay restricciones, las debe decidir el poder central, y no los municipios o las provincias”, aclaró.
Núñez Fariña opinó que «en lo personal, no vería mal” que haya restricciones para los que no se vacunen.
“En un lugar cerrado, con muchas personas, un no-vacunado puede ser un factor de contagio importante”, recordó. (La Nueva). (09-08-21).