El bloque del oficialismo quiere que este año se vote con boleta única de papel
Con el voto favorable del bloque del oficialismo y el rechazo de la oposición, el Concejo Deliberante adhirió -por mayoría- al proyecto de ley de boleta única de sufragio en soporte papel, presentado en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.
«La crisis sanitaria derivada de la declaración como pandemia del coronavirus COVID-19 ha generado un inusitado escenario que ha llevado a la reformulación y replanteo de un sinfín de procedimientos a los fines de evitar o mitigar la propagación del virus», destaca un párrafo del proyecto.
«Por tal motivo, se han modificado las fechas de las próximas elecciones legislativas 2021, con acuerdo de todas las fuerzas políticas, en una demostración de que el dialogo trae soluciones beneficiosas para todos», agrega.
La bancada de UCR – Juntos por el Cambio mencionó que se han presentado proyectos para la implementación de boletas únicas de sufragios en los procesos electorales en la cámara de diputados y de senadores de la legislatura de la provincia de Buenos Aires para modificar el sistema de votación vigente.
«El proyecto de Ley busca incorporar que los procesos electorales de autoridades provinciales y municipales de la provincia de Buenos Aires se realicen por medio del sistema de boleta única de sufragio en soporte papel. Este formato se encuentra vigente en nuestro derecho electoral federal tanto para la emisión del voto de las y los electores privados de libertad como de las y los argentinos residentes en el exterior», se resalta en otra parte de la resolución.
También informó que este mecanismo se ha implementado con éxito en varias provincias de la República Argentina como Córdoba, Santa Fe y San Luis, y en otros países.
Más adelante, agrega: «Esta modificación restringe la posibilidad de contagios masivos de COVID-19, y que la boleta única generaría el cumplimiento de los requisitos sanitarios, finalizando con la manipulación de gran cantidad de papel, sobres, reparto de boletas y entregada por el presidente de mesa en mano a cada elector en el momento del sufragio». (05-07-21).