Siguen las estafas virtuales en nuestra ciudad y la región
Los últimos tiempos han sido terreno fértil para las estafas.
Delincuentes “virtuales” aprovecharon los meses de pandemia y la mayor presencia de personas en sus casas para llevar adelante diferentes maniobras, a través de las cuales obtuvieron información de las víctimas para luego acceder a sus cuentas y vaciarlas o solicitar préstamos para su provecho.
La situación, que no solo afecta a nuestra ciudad y la región, determinó que las entidades bancarias llevaran adelante una campaña para prevenir estos delitos.
Sobre fines del año pasado, fuentes de la fiscalía bahiense indicaron que, de acuerdo a la estadística, se recibía una denuncia cada dos días por un hecho de estas características.
También explicaron que a ese número había que agregarle lo que se denomina “cifra negra”, es decir, casos que no fueron presentados a la justicia o tentativas abortadas.
Los voceros señalaron que hoy se mantiene el mismo índice respecto a la intervención del Ministerio Público en esas causas.
Falso comprador
Uno de los casos más recientes se produjo en Coronel Dorrego, donde una persona publicó en Facebook una bicicleta que tenía a la venta.
Un supuesto interesado se contactó con el vendedor, manifestó que deseaba comprar el rodado y que, debido a que era transportista y viajaba asiduamente a Capital Federal, pretendía adelantarle la mitad del pago mediante una transferencia bancaria y abonar el resto cuando se dirigiera hacia la localidad para retirarlo.
Según denunció, el damnificado aceptó y brindó un número de CBU para que el supuesto comprador realizara el depósito de 15 mil pesos.
Posteriormente el hombre recibió un mensaje del desconocido, quien le refirió que su esposa había realizado por error la transferencia de 150 mil pesos y acompañó el mensaje con una captura de pantalla de la supuesta transacción.
También le dijo que desde el banco iban a detener ese movimiento y se pondrían en contacto para solucionar el inconveniente.
Poco después lo llamó una persona que dijo pertenecer a la firma Red Link, quien le manifestó que por protocolo iban a bloquear su cuenta y que para deshacer ese problema debía realizar una serie de pasos en un cajero, además de no volver a ingresar por espacio de al menos dos horas.
Sin sospechar que podía ser víctima de un engaño, el vendedor brindó al sujeto una serie de datos que le permitieron despojarlo de algo más de 200 mil pesos.
El denunciante expresó que luego de esa situación no pudo volver a comunicarse con ninguna de las personas y que, obviamente, la venta de la bicicleta no se concretó.
Sin descanso
Un hombre denunció en las últimas jornadas que fue estafado por una supuesta inmobiliaria con el alquiler de una propiedad en Monte Hermoso.
Describió el contacto con una persona, a través de un aviso publicado en un portal de Internet, y que coordinó el arrendamiento de un departamento en ese punto turístico, además de convenir el pago de 14 mil pesos a través de una transferencia bancaria.
Realizó la transacción -según la explicación- y que, pese a tener la confirmación del trámite, el locatario le aseguraba que ese dinero no había ingresado en su cuenta.
Sostuvo que transcurrieron 48 horas y el acusado seguía negando haber recibido el adelanto, por lo que comenzó a buscar información del sujeto y observó que en grupos de Facebook describían maniobras similares llevadas adelante por esa persona.
Intentó comunicarse nuevamente con el individuo y, luego de varios mensajes, le respondió que no lo conocía ni le había alquilado una propiedad. (La Nueva.). (20-02-21).