Política

Coronel Dorrego le dice NO al grooming

El Concejo Deliberante local, en su última sesión, presentó 3 proyectos relacionados con este tema. Se pide la aprobación de leyes presentadas en Diputados y el Senado.

Se llama grooming a la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente mediante el uso de Internet, a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos (redes sociales, páginas web, aplicaciones de mensajerías como whatsapp, entre otras formas).

Los adultos que realizan grooming suelen generar un perfil falso en una red social o sala de chat, haciéndose pasar por un chico o una chica, buscando generar una relación de confianza con el niño o niña a quien quieren acosar.
En la última sesión del Concejo Deliberante local fueron presentadas 3 iniciativas al respeto: una, del bloque del oficialismo, para adherir al Día Provincial de Lucha contra el grooming, y dos (una por bancada) para que se otorgue un rápido tratamiento a los proyectos de ley presentados al respecto.

Los concejales del Frente de Todos – Partido Justicialista pidieron a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y al Senado de la Nación que instrumenten “con la debida celeridad” la sanción de la normativa “a fin de instrumentar estrategias para acompañar la campaña -iniciada por el Ministerio de Educación de la Nación- con el objetivo visibilizar y erradicar este delito.

Explicaron que en nuestro país los delitos relacionados con la temática del grooming se encuentran contemplados en el Código Penal Argentino en el Libro Segundo, Título III “Delitos Contra la Integridad Sexual”, Capítulo II, en artículos 128 (delitos pornografía infantil) y 131 (delito de grooming, tipificado en el año 2013) .

“Pese ese a la normativa, que constituye un gran avance frente a la vulneración de los derechos personalísimos de los menores, se requiere el trabajo social, gubernamental y el compromiso ciudadano para realizar un uso responsable de las tecnologías y cuidar desde ellas a nuestra infancia y adolescencia”, destaca el proyecto de resolución, que fue aprobado por unanimidad.
“En este orden de ideas cabe destacar que son numerosas las provincias que cuentan con legislaciones, estableciendo programas, políticas públicas o marcos de acción para reforzar la lucha contra el grooming. A modo de ejemplo, podemos citar las legislaturas de Chubut, Córdoba, Mendoza, Tucumán, La Rioja, CABA, entre otras”, se agrega en el texto.

También recordaron que desde el año 2012, de la mano de varias ONG’S dedicadas al delito de grooming, principalmente “Mamá en Línea”, se trabajó localmente casi en la totalidad de los municipios de la provincia de Buenos Aires, dictando ordenanzas manifestando el interés y el compromiso en la prevención y erradicación del delito.
Mencionaron que actualmente se encuentra en tratamiento la Ley Nacional Mica Ortega, que ha sido presentada por el senador nacional Dalmacio Mera impulsado, por dicha ONG.

CÓMO ACTÚAN LOS ACOSADORES

*Para iniciar la relación se hacen pasar por un menor de edad falsificando la identidad.

*Aprovechan la información que los chicos comparten sobre sus gustos y preferencias en las redes sociales y/o servicios de mensajería instantánea, y así aceleran y afianzan la confianza.

*Dan comienzo a una supuesta amistad. Esto generalmente incluye con frecuencia confesiones personales e íntimas entre el niño, niña o joven y el acosador. De esta forma empieza a consolidarse la confianza entre ellos.

*Utilizan el tiempo para fortalecer el vínculo. Este lapso varía según los casos: el acosador puede lograr su objetivo en una conversación, en meses o incluso en años. El tiempo transcurrido hace que el niño, niña o adolescente se olvide o deje de tener presente que hay un desconocido del otro lado y pase a considerarlo un amigo.

*Incorporan el componente sexual. No tenemos que olvidar que el objetivo final de este acercamiento es de carácter sexual. Comienzan con el pedido de grabación de imágenes o toma de fotografías. En los casos más extremos empiezan a buscar un encuentro físico, valiéndose de la confianza generada o manipulando con la difusión de las imágenes obtenidas.

CÓMO HABLAR CON TUS HIJA/OS

*Para la prevención de esta u otras problemática es importante generar espacios de diálogo y escucha con ellxs, para fortalecer un vínculo de confianza que les permita hablar de aquellos temas que les preocupan o para pedir ayuda.

*Enseñales a realizar un uso responsable de Internet y de las redes sociales. Brindales información sobre los riesgos y aclarales cómo funcionan las herramientas de protección.

*Explicales que no deben compartir claves, información o imágenes comprometedoras por medios electrónicos, porque lo que se sube a Internet no se borra nunca.

*Configuren juntos las opciones de privacidad en las redes sociales para determinar qué información será accesible para los demás, evitando usar sus nombres completos y datos personales.

*Conversá con ellos sobre el concepto de privacidad y generá con ellos un pensamiento crítico a la hora de publicar información o imágenes en las redes.

*Prestá atención a los cambios de conducta o humor de tu hijo/a.

*Según la edad, vayan definiendo hábitos de uso de redes e internet, con diferentes niveles de participación y acompañamiento.

*Generá puntos de encuentro relacionados con las redes o sitios de internet. El diálogo y la confianza con los chicos siempre es lo más importante.

*Para información, asesoramiento y/o denuncias, llamá al 134.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba