Previsible: el bloque del oficialismo rechazó la reforma judicial impulsada por el gobierno nacional

El Concejo Deliberante aprobó –por mayoría- una resolución para manifestar el rechazo y la “enorme preocupación respecto de la reforma” judicial impulsada por el Presidente Alberto Fernández.

El proyecto fue presentado por el bloque de UCR – Juntos por el Cambio y rechazado por el del Frente de Todos – Partido Justicialista.

Para los ediles del oficialismo, “el principal motivo de considerar la intención de conformar la comisión de expertos por abogados que llevan la estrategia defensiva de los principales imputados por las causas de corrupción contra el Estado”.

“El pedido que se eleva se desprende de la gran preocupación que tenemos como integrantes de un sistema de gobierno que defiende la democracia y la división de poderes por sobre todas las cosas, con la firme convicción de que no existe otro camino para ejercer el pleno derecho de los ciudadanos a los cuales representamos”, según destaca uno de los considerandos.

“Este bloque político trabaja para hacer oír la voz de aquellos vecinos a quienes representamos, muchos de los cuales nos han expresado su disconformidad y su gran rechazo a este tipo de medidas, por lo que nos vemos totalmente comprometidos a transmitir a los decisores lo que una gran parte del pueblo manifiesta respecto de ésta decisión, apelando al buen criterio que se ha tenido con la reconsideración de otros temas por parte de éste gobierno”, agrega.

Para el bloque oficialista, la estabilidad del Máximo Tribunal es el valor en sí mismo que resguarda la independencia del Poder Judicial, la seguridad jurídica y en definitiva la calidad democrática y de las Instituciones de nuestra República.
También consideraron que “los países serios tienen acuerdos básicos inquebrantables, entre ellos, su diseño institucional, el cual debe sostenerse en un marco de estabilidad y perdurable en el tiempo”.

Otros argumentos:

* ”La composición actual de la Corte, de cinco miembros, es el número que más se ha sostenido a lo largo de nuestra historia y votada casi por unanimidad en el año 2006 al sancionarse la Ley 26.183, promulgada el 15 de diciembre de ese mismo año, que dispuso la reducción del números de jueces de 9 a 5, siendo su principal impulsora en el Senado, la actual Vicepresidente de la Nación”.
* “Los sucesivos gobiernos no propusieron cambiar la composición de la Corte, porque siempre se entendió y defendió el valor del sistema ideado por nuestra Constitución Nacional, la estabilidad de los magistrados y el recambio de sus miembros a lo largo de un tiempo prolongado y alejado de todo recambio político”.
* “El contexto en el que se presenta la reforma judicial y particularmente la ampliación de la Corte Suprema, que va a recomendar la comisión que asesore al Presidente de la Nación, no son una prioridad para la ciudadanía que hoy padece situaciones económicas, sociales y de seguridad totalmente desfavorables”.
* “La comisión de expertos designada por el Presidente de la Nación, tiene un mayoría de integrantes con opinión formada, que es la de sugerir una ampliación de los miembros de la Corte Suprema y un funcionamiento del máximo Tribunal en salas”.
* “Preocupa a este bloque lo que parecería ser un objetivo claro, crear una instancia más en el sistema de justicia penal federal, para seguir prolongando causas, para dictar nulidades, sobreseimientos o cualquier resolución judicial que garantice impunidad, ya que no consideramos una casualidad que algunos de los miembros que se proponen para la nueva composición, son los abogados defensores de los principales imputados de causas por corrupción en nuestra Argentina”.
* “Este bloque considera necesario que sin dejar de lado el contexto institucional actual por todos conocido, es imprescindible en aras de la defensa de nuestra República y en garantía de la independencia de uno de nuestro principales poderes, el Gobierno de la Nación reconsidere la decisión de Ampliar la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Los comentarios están cerrados.