Destacan el incentivo para jóvenes en proceso de recuperación de adicciones
El coordinador de la Comisión Nacional de la Pastoral de Adicciones y Drogadependencia, el sacerdote José María ‘Pepe’ Di Paola, destacó la responsabilidad del Estado en el acompañamiento a los jóvenes en el proceso de recuperación de adicciones y celebró, en ese sentido, el plan lanzado esta semana por el gobierno nacional, que contempla un incentivo económico de 8.500 pesos por mes.
«Los chicos que están afuera del sistema tienen un lugar en donde se recuperan, pero es del Estado la responsabilidad de que esos chicos recuperados tengan unos pesos para pararse frente a la vida y asumir sus desafíos», remarcó el padre Pepe en diálogo con Télam.
Se refirió de esta manera al programa «Potenciar acompañamiento» presentado esta semana por el gobierno nacional, que busca acompañar la recuperación de jóvenes con consumos problemáticos, y que contempla un incentivo económico de 8.500 pesos por mes y la asistencia de un tutor.
Di Paola participó el jueves de la presentación del programa, que implementarán en conjunto el ministerio de Desarrollo Social y la Sedronar, y que fue lanzado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el marco de un acto que se realizó en «Vientos de Libertad», una casa comunitaria para personas con consumos problemáticos en General Rodríguez.
«Con el trabajo que estamos haciendo en distintos lugares a través de las iglesias, los Hogares de Cristo, viendo la recuperación de los chicos, cómo vuelven a pararse frente a la vida y recuperan lo que perdieron, es muy importante la pata de lo económico», aseveró el sacerdote, quien desde 2013 está instalado en José León Suárez, partido bonaerense de San Martín.
En diálogo con Télam, explicó que «en este proceso de encaminarse y asumir desafíos del estudio, el trabajo, y que vuelvan a soñar con una familia, los chicos tienen que poder sostenerse y para iniciar alguna actividad deben tener los gastos mínimos como cargar la SUBE, comprar lo indispensable».
Es por eso que el programa Potenciar Acompañamiento «complementa los programas que venimos realizando, y para estos chicos puede ser una muy buena medida», opinó Di Paola.
Hace un mes, la Comisión de la Pastoral de Adicciones había advertido sobre un aumento significativo del aumento de sustancias durante el aislamiento social, en un documento difundido por el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, con el título «Adicciones en pandemia: Pueblo que sabe cuidar».
«Durante este tiempo de aislamiento social obligatorio aumentó significativamente el consumo de sustancias», advirtió la comisión en ese momento y cuestionó que «el Estado sigue respondiendo a esta problemática con respuestas fragmentadas».
La iniciativa presentada esta semana prevé que en el primer año, además de continuar con el tratamiento, los chicos y chicas recuperadas participen en la red de trabajo diario del dispositivo, que va desde la preparación de alimentos, compras, limpieza y mantenimiento del lugar, hasta acompañar a los compañeros al médico y a gestionar trámites, entre otras tareas de cuidado, que tendrán un reconocimiento remunerado.
Durante este período, en el que habrá una certificación trimestral de tareas, los jóvenes estarán a cargo de un «Acompañante Par», que bajo una estrategia de cuidado «cuerpo a cuerpo» llevarán adelante un seguimiento en la construcción de un proyecto de vida saludable. Se trata de tutores que ya concluyeron su tratamiento y se reinsertaron socialmente.
Luego, tras una evaluación interdisciplinaria, la persona puede optar entre finalizar sus estudios, realizar una capacitación sociolaboral o incluirse en alguna línea productiva o comunitaria del Potenciar Trabajo.
El programa estará bancarizado y el monto es de 8.500 pesos por mes, la mitad del salario mínimo, vital y móvil.
Aunque aún falta conocer los detalles y la metodología del programa, Di Paola indicó: «Acompañé el acto porque me pareció una actitud positiva por parte del Estado para los chicos, y creo que es fundamental porque los chicos salen contentos de la granja».
Está previsto que el Potenciar Acompañamiento se implemente en todo el país a través de la red federal de dispositivos bajo convenio de la Sedronar: Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC), Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial (DIAT), Experiencias de Tratamiento Comunitario y comunidades terapéuticas conveniadas.
«HAY UN ESTIGMA QUE CAE SOBRE LA ADICCIÓN»
Por su parte, el psicólogo especialista en adicciones Juan Carlos Mansilla calificó de positivo el programa “Potenciar Acompañamiento”.
Mansilla explicó a Cadena 3 que este incentivo es para ayudar a aquellas personas que ya finalizaron un tratamiento y que tienen problemas para reinsertarse nuevamente en el sistema.
“Un tratamiento es ayudar a una persona que a partir de una adicción salió del sistema educativo, perdió la cuestión laboral, dejó de tener una conducta que la lleve por un camino de una realización personal, comunitaria y social. Esto impacta en poblaciones de mayor vulnerabilidad social, donde las consecuencias son mayores”, señaló el psicólogo.
Indicó que esta situación no es sólo un problema de salud, sino que, tras un tratamiento, las personas buscan recuperar su trabajo y estudio pero “en los sectores vulnerables la droga añade más problemas”.
Mansilla indicó que «hay un estigma que cae sobre la adicción», que dificulta más su reinserción en la sociedad, por lo que celebró que se aborde el consumo desde una perspectiva social.
“Esto es para los jóvenes que están terminando su tratamiento”, remarcó y sostuvo que la ayuda será para quienes estén haciendo un esfuerzo y esto permita más éxito en su proceso de inclusión.
«Hay varios modelos de estos tipos de trabajo y que han sido anunciados por los curas villeros. Es trabajar para que los jóvenes puedan rearmar sus vidas y revincularse con otros”, concluyó.