La ciudad

Gimnasios en tiempos de pandemia: «Nuestro futuro es incierto», admitió a LA DORREGO Fabián Tapia

Si hay algo que estamos aprendiendo en esta pandemia de Covid-19 es que casi todas las preguntas relativas a riesgos de contagio se saldan con un ‘depende’. No hay blancos ni negros, solo grises de mayor o menor intensidad. Está claro que hay algunas actividades que comportan más riesgo de contagio que otras: no es lo mismo caminar solo por la montaña que ir a tomarse una copa a un bar nocturno abarrotado. Otras actividades, en cambio, pueden generar más dudas: ¿suponen riesgos distintos ir al cine o hacer ejercicio en un gimnasio que comer en un restaurante o ir a la oficina?

En el caso de los gimnasios y equipamientos deportivos, la mayoría de esos centros se ubican en espacios interiores, donde se sabe que el SARS-CoV-2 es más probable que se transmita. De ahí la importancia de limitar la concurrencia para reducir la densidad de personas y, por tanto, la potencial concentración de virus en el ambiente. También es crucial garantizar una buena ventilación, ya sea abriendo las ventanas del centro si es posible o mediante los sistemas de climatización renovando el aire interior con aire fresco del exterior.

Menos cantidad de gente, además, permite que se pueda mantener mejor la distancia social, lo que resulta clave cuando practicamos deporte, sobre todo si es vigoroso, en que la respiración se intensifica: inhalamos y exhalamos un mayor volumen de aire con mayor frecuencia; así, de estar infectados, expeleremos más partículas infecciosas al ambiente. Y eso es particularmente importante en el caso de la Covid porque cada vez hay más evidencia científica de que las personas asintomáticas o presintomáticas son grandes transmisores de la infección.

En diálogo con LA DORREGO, Fabián Tapia, propietario del gimnasio Alquimia, dijo que desde que se inició la cuarentena en el país, los gimnasios en Dorrego estuvieron cerrados más de 80 días; luego, reabrieron por un lapso de 30 días hasta que la comuna, a mediados de julio, dispuso nuevamente el cierre, tras la aparición de casos en la ciudad.

«(Cuando se produjo la reapertura) tuvimos muy buena aceptación de la gente», destacó.

«Nuestro futuro es incierto», admitió Fabián, quien tiene en esta actividad su única fuente de ingresos.

Podrán escuchar la nota completa en la parte superior de este post.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba