La Provincia oficializó el auxilio a intendentes y creó el fondo de emergencia para pagar sueldos
El Gobierno de Axel Kicillof consiguió recursos para la creación de un fondo especial para asistir a los municipios y este jueves se oficializó mediante el decreto Nº 264/2020 publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires.
El Ejecutivo provincial informó que se trata del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”, que fue instaurado por un decreto del gobernador a distribuir de forma inmediata 1.000 millones de pesos para hacer frente a las dificultades económicas que le genera la pandemia del coronavirus.
Para evitar tensar más la cuerda con los alcaldes luego de anunciara este lunes que el dinero disponible llegaba hasta 4.000 mil millones y que 3.000 de estos eran a devolver a «tasa cero», el mandatario dispuso que en forma inmediata se asignen a los 135 municipios un total de 1.000 millones de pesos distribuidos a través de Aportes del Tesoro Provincial (ATP) y en base al Coeficiente Único de Distribución (CUD).
En un comunicado, se consignó que el Fondo tendrá el objetivo de contribuir con el pago de sueldos de los empleados municipales, las prestaciones habituales de los municipios bonaerenses y las necesidades adicionales determinadas por la emergencia sanitaria decretada por la pandemia.
Según el decreto publicado este jueves, el Fondo se compondrá con recursos de Rentas Generales de la Provincia, Aportes del Tesoro Nacional y otras fuentes que determine el Ministerio de Hacienda y Finanzas.
Los recursos, que se irán desembolsando en los próximos meses, estarán constituidos por una suma de 8.000 millones de pesos, que podrá ampliarse hasta 12.000 millones de pesos de ser necesario.
Asimismo, se aclara que «la ayuda financiera destinada mediante este fondo será reembolsable», aunque «no se percibirán intereses ni gastos administrativos de ningún tipo y se otorgará tras la solicitud de cada municipio”.
“La crisis sanitaria, económica y social impacta sobre el normal funcionamiento de las administraciones provincial y municipal, que se ven en la necesidad de atender mayores demandas de gastos en un contexto de caída de la recaudación de tributos”, se detalló en los fundamentos de la iniciativa. (Infocielo).