El Concejo Deliberante estudia la creación de un Programa Municipal de Género y Familia dentro de la Dirección de Desarrollo de la comuna.
La iniciativa fue presentada por el bloque de UCR -Juntos por el Cambio y pasó a comisiones.
Según el proyecto, el programa tendrá los siguientes objetivos:
1- Posibilitar y coordinar los recursos de las instalaciones públicas, recepción, centros de urgencia y de atención, servicios sociales municipales, potenciando los existentes y creando nuevos de acuerdo a las necesidades reales detectadas.
2- Promover actitudes educativas desde el entorno escolar y comunitario, mediante la organización de jornadas, charlas y otro tipo de acciones de divulgación.
3- Atender y proteger a la víctima de malos tratos, abusos y agresiones, mediante causes de coordinación entre las distintas instituciones, para que esta sufra las menores molestias posibles y tenga información comprensiva y útil en los trámites de denuncia, reconocimientos médicos, sintiéndose apoyada en su toma de decisiones.
4- Crear una red permanente contra la violencia familiar involucrando a todas las instituciones dedicadas a la temática.
Por otra parte, el programa comprenderá:
Prevención y promoción: realizando charlas, talleres, debates, campañas de información recordando básicamente la existencia de talleres municipales en los distintos barrios de la ciudad, como así también en las localidades del Distrito, por equipos interdisciplinarios.
Atención y asistencia: brindando atención de manera inmediata, ofreciéndoles apoyo emocional, atención e información de recursos.
La valoración que se realice de cada situación personal y con la decisión libre y personal de cada mujer, condicionará la aplicación de los recursos y servicios más adecuados para proponer su actuación.
Establecer un circuito a respetar ante la denuncia y/o demanda permitirá registrar cada actuación, para evaluar, analizar, coordinar y planificar estrategias impidiendo la superposición de actuaciones ya que muchas veces los usuarios abandonan la búsqueda de solución por la demora burocrática y la desarticulación entre los servicios existentes.
Capacitación en género: trabajando la realidad cotidiana, se implementará de acuerdo a las necesidades de capacitación que tenga el personal y en instituciones relacionadas con la problemática.
Implementar el desarrollo de actitudes responsables y consientes en torno a la sexualidad y capacidad de procreación, y al cuidado y valoración del propio cuerpo reconociendo sus derechos sexuales y reproductivos.
Los comentarios están cerrados.