Política

Líquido rojo: Exageraciones, respuesta breve y una pregunta, ¿Nace un nuevo duelo en el Concejo?

POR PABLO JAVIER MARCÓ

La polémica por la aparición de un líquido rojo en la vía pública (después se supo que era un cura semilla) nació en las redes sociales a través de un post del concejal de la oposición Osvaldo Barcelona. Por la misma vía llegó la respuesta del edil del oficialismo Raúl Fernández.

El primer canal institucional utilizado fue la presentación de un pedido de informes al Ejecutivo, a través de un pase interno, por parte de la bancada del Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana.

El jueves pasado, antes de que la discusión siguiera en el Concejo Deliberante, se conoció la respuesta que dio el director de Inspección General Eduardo Del Valle.

Durante la sesión, consumió varios minutos el tratamiento de un proyecto de decreto que la oposición redactó para pedir la interpelación del propio Del Valle y del director de Salud Fabián Zorzano. El bloque de UCR – Cambiemos lo rechazó.

Las posiciones de las bancadas fueron argumentadas con tenacidad por los ediles Barcelona y Priscila Minnard. No fue la primera vez que se cruzaron. ¿Nacerá en el recinto un duelo entre estos ediles como en otros tiempos ofrecieron Carlos Prado/Fernando Dimatz, Raúl Loydi/Amando Pía o Gladys Di Doménico/Mauricio Onorato?, sólo por citar las porfías más ardorosas protagonizadas en el CD desde 1883.

Barcelona se quejó por la escueta respuesta de De Del Valle. Fue en lo único que Priscila coincidió con Osvaldo. Después, la concejala del oficialismo lo acusó de hacer política barata, el mismo reproche que le habia formulado Raúl Fernández en Facebook.

En una exagerada sentencia, el mismo Fernández había escrito que la difusión del tema por parte de Barcelona en la red social afectaba la gobernabilidad del gobierno municipal. Más allá de los contratiempos que ha tenido en estos casi 3 años de gestión, no es el de Raúl Reyes un gobierno débil como para tambalear por los dichos de un edil de la oposición.

También resulta exagerado el pedido de interpelación a dos funcionarios. Esto no significa minimizar la cuestión, sino que tal vez hubiera alcanzado con la presentación del pedido de informes en el Concejo o reclamar que la respuesta de Del Valle sea más amplia y exhaustiva. Hasta ahora, las aclaraciones más minuciosas sobre el tema nos las hizo ningún integrante del Ejecutivo, sino que estuvieron a cargo de Minnard en la sesión del jueves.

“Se gastaron innecesariamente una de las balas de plata que tiene la oposición para poner en aprietos al Ejecutivo”, razonó un exdirigente del justicialismo en relación al frustrado pedido de interpelación.

Hubo –y seguramente habrá- otros asuntos que justifiquen la convocatoria del intendente y de sus funcionarios al Concejo para responder a los ediles, y probablemente también hubieran sido -o serán- frenados por el oficialismo, pero tal vez pagando un costo político bastante más alto que haberse negado a que Del Valle y Zorzano acudieran al Concejo para contestar sobre el controvertido líquido rojo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba