Política

Piden evaluar la capacidad cognitiva de los mayores de 70 años para extender las licencias de conducir

Por pedido del Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo deberá evaluar la viabilidad de implementar la realización de exámenes a través de test para evaluar la capacidad cognitiva, dentro de los requisitos obligatorios al momento de extender la licencia de conducir a personas mayores de 70 años.

La iniciativa se fundamenta en la legislación nacional que establece la realización del examen médico psicofísico al momento de extender la licencia de conducir.

Para el Concejo, «las lesiones causadas por el tránsito son la octava causa mundial de muerte, y la primera entre los jóvenes de 15 a 29 años».

También destacó que en 2010, gobiernos de todo el mundo proclamaron el Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2011–2020), cuyo objetivo consiste en estabilizar, y después reducir, la tendencia al aumento de las muertes por accidentes de tránsito.

El CD local aseguró que más del 90% de las colisiones de tránsito son originadas por error humano y pueden reducirse con acciones preventivas.

«La licencia de conducir acredita que quien la posee es apto para manejar vehículos. El estado acredita la licencia y solicita informes técnicos a los profesionales que puedan acreditar la aptitud. Sabemos que la inaptitud psíquica puede producir más inconvenientes en la conducción que las físicas. La salud mental, la posibilidad de controlar los impulsos, el manejo de las emociones, la seguridad al volante, entre otras, son condiciones básicas que requiere manejar en la ciudad», explicaron los ediles.

Mencionaron que la prueba psicológica consiste en evaluar coordinación viso-motora, atención y concentración, tiempo de reacción, capacidad intelectual, control de impulsos y características de personalidad, así como rasgos de importancia para estar al volante.

«Desde hace algunos años comenzaron a utilizarse en los exámenes para licencia para conducir para detectar presencia de alguna psicopatología que pudiera afectar la percepción del conductor que por supuesto repercutiría en su capacidad y habilidad para un manejo responsable y cuidadoso de su vehículo.

«Estas pruebas psicológicas valoran aspectos como estimación del movimiento, coordinación vasomotora, tiempo de reacción múltiple, e inteligencia práctica», agregaron.

Para los concejales, «este requisito no se debe entender como un escollo al momento de obtener la licencia de conducir, sino que tiende a que quienes conducen sean aptos, previniendo posibles accidentes de tránsito».

Recordaron que las personas de más 65 años deben renovar su licencia cada 3 años y rendir nuevamente el examen teórico y práctico. Si el individuo es mayor de 70 años, la renovación es anual.

Además, consideraron que «lo ideal sería que esta evaluación fuera realizada por un profesional de la salud mental (médico psiquiatra, psicólogo o licenciado en Psicología)».

«Sin embargo -aclararon-, en el protocolo examen psíquico se dan algunas pautas para que la misma pueda ser llevada a cabo por el profesional médico que realice la evaluación psicofísica. El médico examinador deberá tener en cuenta cualquier otro tipo de afección no mencionada en los anteriores apartados y que pueda incidir en la capacidad para conducir un vehículo automotor (Según Artículo 26 inciso a. 4 del decreto 1716/08)», completaron.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba