(CON AUDIO) Esta tarde se realizará la tercera jornada de acompañante terapéutico en nuestra ciudad
El acompañamiento terapéutico es un recurso que surge a principios de la década de 1970 en Argentina, aunque algunos autores mencionan antecedentes de este rol en algunos países europeos a principios del siglo 20.
La práctica del acompañamiento terapéutico ha tenido un gran desarrollo en Latinoamérica, principalmente en Argentina, Uruguay y Brasil.
Se origina en el campo de los tratamientos en salud mental, en un contexto de búsqueda de nuevas herramientas terapéuticas para abordar patologías que anteriormente se consideraban intratables o condenadas al confinamiento asilar (psicosis, demencias, adicciones, etcétera); etapa caracterizada por la aparición de recursos alternativos, tales como el hospital de día o las comunidades terapéuticas.
Según diversos autores, el apogeo de la teoría psicoanalítica, la mirada sobre la familia que aportó la teoría sistémica, los desarrollos del psicodrama y la psicoterapia de grupo junto a los cuestionamientos de la antipsiquiatría a los abordajes clásicos crearon un terreno fértil para que naciera este recurso.
En nuestra ciudad, la tecnicatura en Acompañante Terapéutico se dicta a través del Instituto Superior de Formación Docente Nº 62 Iris Galisteo. Las alumnas de tercer año realizarán hoy jueves, de 18 a 20, en la sede la entidad (Martín Fierro 972) la tercer jornada anual consecutiva para que la comunidad conozca los principales aspectos de esta profesión.
En diálogo con LA DORREGO, Manuela Faccendini y Valeria Barrera dieron detalles de la actividad, contaron las razones por las cuales decidieron estudiar la carrera y admitieron que la mayoría de las 14 alumnas que cursan la tecnicatura tienen trabajo.