Fabián Barda: “Me llama la atención la anomia en la que ha caído (el gobierno de Reyes)”
POR PABLO JAVIER MARCÓ
El exfuncionario y exconcejal Fabián Enzo Barda aseguró al semanario Ecos de mi ciudad que el gobierno de Raúl Reyes es “una fiel reproducción del modelo de Cambiemos”, consideró necesario el funcionamiento de la Dirección de Gobierno, de la cual prescindió el actual intendente y aseguró que María Eugenia Vidal y Mauricio Macri “gobiernan para sectores minoritarios de la sociedad”.
También opinó que la Unión Cívica Radical se ha convertido en un partido de derecha, y aclaró que pese a que actualmente no desarrolla ninguna actividad en la función pública, “de la política nunca te vas”.
A continuación, la entrevista completa:
-¿Qué es lo que más extrañás de la función pública y por qué?
-Nada en particular. Sí creo que debería participar más, pero me autolimito en la participación comunitaria porque estoy convencido de que quien ha participado activamente en la función pública y ha tenido representación política partidaria, tiene que seguir haciéndolo en el mismo camino y no buscar atajos en instituciones comunitarias porque flaco favor le hacen a esas entidades a las que dicen servir.
-¿El intendente Reyes decidió no cubrir la Dirección de Gobierno, ¿crees que es un área necesaria y por qué?
-Es una Dirección necesaria, indistintamente de quien ocupe el lugar. Históricamente, entre sus funciones se contaban las de ser el nexo entre el Departamento Ejecutivo y deliberativo, tenía la responsabilidad de la comunicación del gobierno, cuestiones inherentes al personal y la relación con el Sindicato y ser la receptora de temas emergentes que después pasaron a ser políticas del estado municipal.
-Fernando Dimatz dijo públicamente que desde octubre de 2015 no habla con el intendente Reyes, ¿vos hablás con él?
-Me lo he cruzado en la cancha de fútbol, un día en el centro y, a veces, cuando salgo a correr suelo cruzarlo en la ruta cuando sale a entrenar en bicicleta. Saludo cordial. No he hablado, ni creo que deba hablar ningún tema político.
-¿Cómo evalúas la gestión de Reyes?
-Es una fiel reproducción del modelo de Cambiemos. Me llama poderosamente la atención cómo se han dejado avasallar facultades propias del municipio ante el embate de la política que encabeza María Eugenia Vidal. Como distrito hemos perdido iniciativa y protagonismo. No le cargo en lo ideológico, aunque no lo comparto para nada, porque fue muy claro en la campaña electoral en cuanto a lo que él pensaba. Me llama la atención la anomia en la que ha caído.
-¿Qué pensás de los gobiernos de Macri y de Vidal?
-Gobiernan para sectores minoritarios de la sociedad. El daño socio económico es un dato inobjetable de la realidad que golpea día a día y mes a mes. Se cansaron de hablar con sus socios Sanz y Carrió de la reafirmación de la república, la han mancillado porque les importa poco el funcionamiento de la república y, les ha ido bien electoralmente hasta ahora, alimentando la fractura de la sociedad pero ese discurso aumenta las divisiones y no construye para nada democracia.
-¿La UCR se convirtió en un partido de derecha?
-Lamentablemente, sí. Todos los pasos dados en los últimos años han dilapidado la enorme herencia de un partido de raigambre popular. Pero, si no queremos ir lejos, el rol de la UCR, particularmente de Raúl Alfonsín, con el regreso de la democracia fue buscar la unión nacional bajo denominadores comunes. No evitar el debate, ni la discusión, ni la alternancia, ni dejar de lado el rol de articulador de los intereses sectoriales, ni el conflicto que es propio de las sociedades democráticas, sino erradicar el mesianismo, el maniqueísmo y construir una república en serio. Todo eso cayó en el olvido del radicalismo.
-¿Vas a volver a la política partidaria?
-De lo política nunca te vas. Desde los griegos el hombre es un zoom politikon como lo definía Aristóteles. Si estoy muy lejos de la UCR en Cambiemos.
El ping pong del Sapo
Un político: Nadie en particular. La historia tiene diferentes matices de grises
Un ídolo o referente: Ya no soy un nene, vivo plenamente, agradezco que pude viajar y eso me amplió el horizonte y he tenido la enorme suerte que el ser más libre que jamás haya conocido era mi Padre.
El mejor intendente desde 1983 hasta la actualidad: Osvaldo Crego.
Un libro: Soy muy lector y variadísimo, pero hay uno que debe ser por el momento de mi vida en que lo leí y es “El amor en los tiempos de Cólera”, de Gabriel García Márquez.
Un pasatiempo: Varios. Mucho deporte, mucha lectura, el periodismo en radio y, últimamente, no pasa un día en que no toque la guitarra y el ukelele (mi nivel artístico no califica).
Una comida: No soy exigente con la comida, como de todo
Una película: Cinema Paradiso