Política

“Un militante debe ser orgánico en todo sentido, aunque algunas reglas lo perjudiquen en lo personal”

«Koki Fernández nació en Coronel Dorrego el 18 de julio de 1969. Enfermero de profesión, padre por elección y militante radical por vocación. Su nombre de pila es Raúl, como nuestro gran referente. Tal vez, no haya sido a conciencia que sus padres le pusieron ese nombre, pero en cierta manera, ya empezaron a teñir su destino de blanco y rojo, destino que lo encuentra hoy ocupando una banca en el Concejo Deliberante de su ciudad después de más de 30 años de militancia ininterrumpida». Así comienza una nota firmada por Bernardo Blázquez en el portal El Correligionario.

*NOTA REALIZADA POR BERNARDO BLÁZQUEZ EN EL PORTAL EL CORRELIGIONARIO

Koki, ¿cuál fue tu primer contacto con la UCR?

Mi primer contacto con la UCR fue cuando mi papá me llevó al Partido. Era el año 1983. Mi viejo fue radical de toda la vida y por el año 82 ya estaba colaborando para la organización partidaria por el advenimiento de la democracia. Nunca fue un dirigente, era un afiliado que colaboraba, como muchos. Esporádicamente al principio y más asiduamente después seguí yendo a la casa radical. En el año 87, recuerdo, que lo primero que hice fue renovar mi DNI, afiliarme y sacar el carné de conducir. En ese orden. Y desde entonces he tenido una militancia activa. He participado en muchas comisiones de la JR, Congresos Provinciales, Nacionales e innumerables reuniones Seccionales. Yo sé que más allá de los valores o las doctrinas partidarias no debemos seguir nombres, pero idolatro la figura de Raúl Alfonsín. Porque aquellos jóvenes nos formamos de su mano, de su ejemplo. Sufrimos las internas partidarias. Aprendimos, maduramos. Y hoy somos los responsables de una coalición de gobierno que tiene por delante nada menos que la reconstrucción del país en su conjunto.

Hablame de la UCR de coronel Dorrego ¿por qué crees que a pesar de los años sigue siendo tan fuerte?

Yo creo que principalmente tenemos historia, incluso manchada con sangre, tenemos mártires, y hemos tenido y tenemos dirigentes comprometidos con lo social y con el distrito. Despojados de sus intereses personales. Desde Juan B. Maciel, Ricardo Fuertes, Cutrin, Pascual Zabala. Y más cercanos en el tiempo, Pepe Nomdedeu, Alberto Reyes, José Del Valle, Osvaldo Crego, Fabian Zorzano y nuestro actual intendente Raúl Reyes. A eso hay que agregarle que siempre hemos tenido una renovación constante de cuadros políticos en el tiempo y siempre se perfilan figuras que levantan esa llama de querer lo mejor para la gente del distrito y hacer de Dorrego una ciudad y un Partido cada vez mejor. Lógicamente que cada uno ha tenido y tiene su impronta.

Otra razón será que siempre hemos tenido un partido activo con todos sus presidentes, que siempre se ha apostado a la juventud. A veces menos, a veces más… pero en definitiva siempre los jóvenes radicales hemos sido considerados y escuchados. Eso ha fomentado la militancia, los colaboradores, los afiliados. Y los que crecimos con esa premisa seguimos en la misma senda.

Si juntamos todos estos componentes podemos dar fe de por qué el radicalismo de Dorrego sigue siendo fuerte. Por decirlo de alguna manera tenemos en claro cual es la bandera sin importar quien lleve la asta.

De la juventud, ¿qué pensás? ¿Cuáles son sus desafíos actuales?

Cuando yo era militante de la juventud, los dirigentes mayores nos decían: “militen porque son el futuro del partido”. Yo creo que hoy la Juventud son el presente y el futuro. Y tienen un gran desafío por delante. Ya lo están cumpliendo motorizando el partido en estos últimos tiempos. Los jóvenes se escuchan, debaten, opinan, militan, trabajan y cumplen funciones hoy legislativas tanto a nivel local como en la provincia y en nación. Y eso es muy bueno. Eso es lo que hace falta no solo al partido sino también al gobierno o los gobiernos: que tengamos sangre nueva, que tenga una mirada distinta de la realidad y mucho compromiso.

Hablando de actualidad, ¿cuál es el rol que debe adoptar el radicalismo en la política tanto nacional como provincial?

Para mí la UCR ha sido el partido que ha estado al servicio de la patria en los momentos más críticos de la historia. Y hay sobrados ejemplos que serían muy largos de enumerar. Desde la pelea por el voto universal, la reforma universitaria, el juicio a las Juntas militares, etc. También hay sobradas muestras de la honestidad, austeridad y compromiso patrio de nuestros presidentes y dirigentes: Yrigoyen, Alvear, Illia, Alfonsín, etc.

Hoy tenemos otros desafíos. Somos parte de una coalición: Cambiemos, integrada también por el Pro, la Coalición Cívica y el partido Fe. Ahora bien, podrán decir que gobierna el Pro, podrán decir que no tenemos injerencia en las decisiones de gobierno, y eso es lo más alejado de la realidad. La UCR hoy es Cambiemos. Es una pata fundamental de Cambiemos. Y como tal debe adoptar el rol de responsabilidad que tiene que tener un partido gobernante. Seguramente habrá temas para el debate dentro de la coalición y eso es bueno, el debate es bueno. Y los radicales tenemos la gente para darlo y los fundamentos también. Venimos de un país devastado en todos los sentidos. Y nuestros dirigentes, al igual que todos los que integramos Cambiemos, estamos poniendo el hombro y haciendo el esfuerzo para sacar el país adelante. Es difícil, es complicado, uno entiende a la sociedad, pero debemos siempre tener presente de donde veníamos. Qué nos dejaron. Y como también somos personas, podemos equivocarnos. Y acá yo interpreto no la fragilidad sino la grandeza de un gobierno cuando reconoce errores y los corrige. Cuando se peca de soberbio se pierde el contacto con la realidad.

Y por supuesto que aspiro a más Cambiemos con más UCR.

Respecto a la organicidad, ¿qué crees de ella? ¿Debe ser orgánico un militante?

La organicidad le da al partido la seriedad que debe tener como tal. Eso ha hecho, tal vez, que perdure a través de la historia política de nuestro país. Me parece correcta. Tal vez haya anacronismos en la Carta Orgánica partidaria que hay que modificar a los tiempos actuales, pero seguramente el órgano partidario correspondiente que es la Honorable Convención lo hará en su momento.

Y definitivamente sí, un militante debe ser orgánico en todo sentido, aunque algunas reglas lo perjudiquen en lo personal. Siempre debe tener en cuenta que lo primero es el Partido. Por ejemplo: nuestra Carta Orgánica provincial dice que un afiliado no puede ejercer al mismo tiempo cargos partidarios y electivos. Hoy y tal vez porque la circunstancia partidaria así lo requería en su momento, tenemos al Vicegobernador, Presidente del Comité Provincia. El Vice y el Secretario General son legisladores. Yo no digo que esté mal, me parece correcto porque no le veo sentido a esa norma. Si son los mejores para el cargo, si llegaron por un consenso, ¿por qué no? Pero hay que corregirla. Como muchas otras. Porque si no, damos la impresión de que estamos borrando con el codo lo que escribimos con la mano.

¿Qué pensas de los que pegan el portazo y se van a jugar por afuera?

Yo soy un convencido de la organicidad del partido. No me entra en la cabeza que alguien anteponga sus intereses personales por encima de las doctrinas partidarias. Y sin embargo los hay. Para mí son oportunistas que vieron la ventaja de entrar en un partido como el nuestro y cuando tuvieron una oportunidad mejor en otro, allá fueron. Decir o manifestar que el partido cambia es una falacia. Los partidos se agiornan a los tiempos, son los tiempos los que cambian, pero los principios prevalecen por encima de los hombres. Y estos que pegan el portazo y se van… por mí que se vayan. Porque le hacen mal al Partido. Hoy los vemos dando lástima, mendigando cargos o con alianzas espurias por el solo rédito electoral, o para mantener protagonismo se mezclan con alianzas impensadas desde lo doctrinario. Para mí esa gente no sirve, en hora buena que se vaya. Lo que me preocupa es que el Partido les abra las puertas nuevamente. Eso es lo grave, sobre todo de la dirigencia. Sigo sosteniendo… que se pierdan cien gobiernos…. Pero nunca los principios.

Vos sos militante de toda la vida, ¿qué valor le das? ¿Qué sentiste cuando llegaste al HCD?

Para quienes ingresamos en la política con esa vocación social por el otro, por tratar de cambiar las realidades con vocación de servicio, la militancia es la herramienta que te va formando en ese camino. En ese lindo camino de la política bien entendida, la política al servicio de la gente y no de los políticos. Y uno aprende, se forma, se pone en el lugar del vecino, se compromete con la sociedad. Por eso, y mas allá de mi profesión que también nos forma con esa capacidad de empatía, de ponerse en el lugar del otro, al llegar al Honorable Concejo Deliberante, y gracias a la gente que me acompañó con su voto, no tengo más sentimiento que orgullo de poder ser representante de ellos, y de aquellos que no nos votaron también. Ser representante del pueblo para cualquier persona que puede ostentar ese cargo debe significar un gran orgullo. Porque es la gente la que te elige para eso, por eso uno entiende que está al servicio de la gente, del ciudadano, del vecino y le debe rendir cuentas todos los días con trabajo, con proyectos, con dedicación. Por eso para mí es un orgullo representar a mis convecinos.

Al ser un profesional de la salud, un enfermero, ¿qué valor social le otorgas a tu disciplina?

La enfermería es una profesión de cuidados, noble dentro de las ciencias de la salud. Una profesión que ha crecido en los últimos años, que tiene una formación científica que gira sobre lo holístico, que ve a la persona como un todo, no solo en lo físico, sino también en lo social, en su entorno. Y si eso lo trasladamos a la política, es fácil entender cual es el significado final de esta.

Por estos días debo decir que me siento muy contento porque, gracias al trabajo de varias asociaciones de enfermeros de la Provincia y al aporte y colaboración de la Senadora Delmonte, vamos a hacer realidad un sueño de muchos enfermeros bonaerenses. De la mano de Flavia Delmonte, que se ofreció a trabajar juntos a los enfermeros, vamos a presentar en la legislatura el proyecto de ley de creación de Colegio Público de Profesionales de Enfermería de la Provincia de Buenos Aires. Eso también me llena de orgullo por la profesión y por miles de colegas de la provincia, algo que anhelamos desde hace tiempo. En tal sentido y no podía ser de otra manera, presenté en el HCD un proyecto de resolución adhiriendo a dicho proyecto que no solo fue aprobado por unanimidad, sino que me acompañaron en el recinto un importante número de colegas a las cuales invité. Por esto va mi agradecimiento como también a mis pares del bloque que acompañaron esta iniciativa.

¿Qué aporte podés hacer tanto vos como la UCR a la salud pública?

Desde nuestro partido hemos dado y damos señales con respecto a mejorar la salud pública para que sea de calidad, de acceso irrestricto. Y hemos tenido y tenemos la gente para eso. El Actual Ministro de Salud de la Nación, el Dr. Rubinstein, es de extracción radical, uno más de los aportes del partido a la coalición de y se han presentado proyectos en este sentido que son superadores. Un ejemplo de ello es el CUS, Cobertura Única de Salud, que se está implementando en varias provincias y otras por implementar. Y desde el concejo deliberante tenemos que velar por políticas públicas de salud, al alcance de todos aquellos que la necesiten.

Para finalizar, ¿un pronóstico para la provincia de Buenos Aires en 2019?

La provincia de Buenos Aires va a volver a darle el espaldarazo a Cambiemos, porque se está haciendo en la provincia lo que no se hizo en 28 años. Y eso los bonaerenses lo saben. Vemos obras de infraestructura en todos los distritos y no se hace, como en otros años, distinción de color político de la intendencia. Se reparte en forma equitativa por coeficiente de coparticipación. Lógicamente los intendentes opositores siempre tienen algo para decir en contra, pero es política y es entendible. Lo que no pueden negar es que la gobernadora atiende a todos, y todos reciben las obras que necesitan para sus distritos. Por eso, creo que en el 2019 la ciudadanía bonaerense nos va a volver acompañar. Y aspiro a una gobernación radical dentro de cambiemos, o al menos una vicegobernación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba