(CON AUDIO) La historia de la semana: otra vez en medio de una polémica, los adoquines cumplirán 100 años en nuestra ciudad
Por estos días los adoquines de Dorrego volvieron a ser motivo de debate.
Está en marcha la remodelación de la zona céntrica de la ciudad, precisamente en una zona en la cual se conservan cuadras “adoquinadas”.
Más allá de las apreciaciones sobre su retiro, conservación total o conservación testimonial, cuando flota la tradicional afirmación “tienen como cien años”, debemos reafirmarla con un “exactamente tienen 99 años”, ya que el 15 de junio de 1918, el Intendente Antonio B. Costa anunció la realización de la obra que fue inaugurada en los Carnavales de 1919.
A cuarenta cuadras del corazón de la ciudad se le colocaron adoquines en aquellos, pasaron con el tiempo a ser un signo distintivo del paisaje urbano, valorados desde lo patrimonial e histórico hasta su aporte al eco sistema ya que no son pocos los que hablan del efecto regulador de la temperatura y el drenaje en los días de lluvia.
La historia de esta semana relata desde el momento que el Intendente Costa anuncia la obra hasta las fiestas carnestolendas del ’19. (Fabián Barda).