Política

AFIP, ANSeS, DNI: en una sola web ya se pueden pedir todos los turnos online


El Gobierno intenta eliminar las filas en los organismos públicos. Para lograrlo, lanzó el Sistema Nacional de Turnos, una ventanilla única que permite sacar turnos online en 11 organismos públicos. El sistema funciona en la plataforma digital Argentina.gob.ar/turnos, donde ya se pueden hacer trámites de AFIP, ANSES, PAMI, DNI y pasaporte, entre otros.

El Sistema Nacional de Turnos que lanzó el Gobierno permite hacer ahora todos los trámites de AFIP; de jubilación, pensión y asignaciones en ANSES; realizar trámites y afiliarse a PAMI; tramitar el DNI y el pasaporte; realizar transferencia o inscripción del auto; validar el título secundario; renovar residencias y certificaciones; obtener el símbolo identificatorio del Automotor para personas con discapacidad, entre otros.

«Históricamente el Estado no ha sido un proveedor de servicios atento. Y trataba al ciudadano como un cadete, a quien para el mismo trámite podía pedirle la misma información media docena de veces, en ventanillas distintas, con colas interminables», planteó el ministro de Modernización, Andrés Ibarra. En cambio, «hoy estamos trabajando porque creemos que es posible construir oficinas estatales sin filas, demoras ni ideas y vueltas innecesarias», añadió.

El objetivo del Gobierno es que en esa plataforma digital la gente pueda gestionar turnos en todos los organismos públicos del país. Por eso, los próximos pasos van a ser incorporar los trámites que se realizan en la mesa de entrada del Ministerio de Trabajo, donde van más de 200 personas todos los días; y la Comisión Nacional Reguladora del Transporte, donde más de 90.000 personas al año realizan trámites en sus 28 delegaciones en todo el país.

Para potenciar el Sistema Nacional de Turnos, el Gobierno prevé integrarlo con la plataforma Mi Argentina (argentina.gob.ar/miargentina), donde la gente puede hacer un seguimiento del estado de sus trámites y recibir alertas de vencimientos y fechas de cobro, entre otros servicios, vía correo electrónico y mediante una aplicación de telefonía móvil. El Sistema Nacional de Turnos se puede usar de forma simple y automática; mientras que en Mi Argentina hace falta crear un Perfil Digital del Ciudadano, para efectuar trámites y consultar el estado de los mismos.

El próximo lunes 29 se podrá solicitar y hacer seguimiento de turnos dentro de la plataforma Mi Argentina, que ya tiene más de 300.000 usuarios. Desde ahí ya se pueden recibir notificaciones de la fecha de pago de ANSES, que se envía el primer día hábil de cada mes, con el detalle de cuándo y dónde cobra el usuario del servicio. También se reciben notificaciones de la fecha de vencimiento de AFIP, que se envía el primer día hábil de cada mes, con el detalle de vencimientos de los pagos del usuario.

Ambas iniciativas forman parte del objetivo del Gobierno de despapelizar la administración pública, a través del Plan Nacional de Simplificación, que el presidente Mauricio Macri lanzó en noviembre pasado y con el que el Gobierno espera ahorrar $90.000 millones en dos años. En ese plan ya hay 634 trámites que se realizan online; soportados por el sistema de Gestión Documental Electrónica, que ya funciona en todos los organismos del Estado, con 3,7 millones de expedientes caratulados.

«Vamos hacia un modelo donde todos los trámites sean 100% en línea y a distancia», dijo Ibarra. Y agregó: «Pero para que los ciudadanos puedan interactuar con el Estado de un modo más simple y rápido, primero tenemos que dotar a la administración pública de sistemas y capacitar a los empleados en el manejo de herramientas digitales». (Clarín).

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