El bloque del FPV pidió que el Ejecutivo no difunda la identidad de niños
Un proyecto de resolución para que el Departamento Ejecutivo cumpla con la prohibición de difundir la identidad de los niños sujetos a actuaciones administrativas o judiciales, cualquiera sea su carácter y con motivo de dichas actuaciones, en informaciones de toda índole, presentó oportunamente el bloque del Frente para la Victoria.
Esta bancada de la oposición fundamentó su solicitud en la Ley 26.061, ley 13.298 y su decreto reglamentario 300/5; el Art. 43º de la Constitución Nacional Argentina; la ley 25.326 y tratados internacionales sobre los Derechos del Niño.
Cada 20 de noviembre se celebra en el mundo, el Día Universal del Niño, recordando la aprobación de la Convención sobre Derechos del Niño.
“Existe amplia y
clara legislación vigente que protege integralmente los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio de la República Argentina”, señalaron los ediles del FPV.
“La legislación de referencia expresa claramente la prohibición de difundir la identidad de los niños sujetos a actuaciones administrativas o judiciales, cualquiera sea su carácter y con motivo de dichas actuaciones, en informaciones periodísticas y de toda índole. Se consideran como informaciones referidas a la identidad: el nombre, apodo, filiación, parentesco, residencia y cualquier otra forma que permita su individualización”, agregaron.
También consideraron que “el Estado es el encargado de tomar todas las medidas administrativas, legislativas y de toda índole para hacer efectivos todos los derechos de los niños y niñas”.
“Cada derecho reconocido está asegurado por su máxima exigibilidad y está sustentado en el principio del interés del niño”, completaron los ediles del FPV.
La iniciativa fue rechazada por los bloques de UCR-Cambiemos y de Juntos por Dorrego.