Rige desde hoy el nuevo costo del gas vehicular
Entre el 13 y el 16 de noviembre de 2017, se llevaron a cabo en distintas ciudades del país, nuevas audiencias públicas para considerar los aumentos pendientes en los segmentos de extracción, transporte y distribución de gas natural, en línea con el denominado sendero de precios que se estableció desde la primera y recordada audiencia de septiembre de 2016.
De acuerdo a lo establecido, desde hoy, 1º de diciembre, el costo del gas natural comprimido (GNC) pasa de los u$s 4,44 por millón de BTU a
u$s 4,84 por millón de BTU, lo cual representa un incremento adicional del 9 por ciento, sobre reajustes anteriores.
Asimismo se modifica el cálculo del tipo de cambio, que en principio estaría en el orden de $ 17,23 por dólar. El anterior fue de $ 16 por dólar. Respecto de la variación del costo de Transporte y Distribución lo el cálculo arroja una suba del 45 por ciento.
En este sentido, profesionales de la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines definieron que el aumento total sería de aproximadamente el 22,7 por ciento respecto del costo vigente actualmente.
No obstante, desde el sector de las Estaciones de Servicio cuantificaron en $ 1 el impacto en el surtidor, ello sin considerar otros ajustes como el caso de la electricidad que elevaría unos centavos más el precio al consumidor.
Sin embargo, de volver a escalar el litro de nafta entre un 6 y un 10 por ciento como se especula sucederá en breve, a pesar de la suba del gas se estirará aun más la brecha entre ambos combustibles, profundizando la creciente tendencia hacia la conversión vehicular a GNC, tal como viene registrándose los últimos meses. (surtidores.com.ar)