Esta es la crónica del diario tresarroyense sobre la presentación de 1937. La Revolución


El profesor dorreguense Fabián Barda es autor de trabajos de investigación y recopilaciones históricas muy interesantes. Su sexto libro «1937. La Revolución» es un claro ejemplo de las inquietudes y producciones bibliográficas que lleva adelante. Anoche se concretó la presentación en el Centro Cultural La Casona, en una actividad que fue organizada junto a la Biblioteca Popular José Ingenieros.

El eje de este trabajo son los violentos acontecimientos políticos del 5 de setiembre de 1937, que enfrentaron a conservadores y radicales, y que culminaron con el asesinato del dirigente radical Juan Bautista Maciel. El hecho estuvo enmarcado en los reclamos por el derecho al sufragio libre.

También murieron los radicales Carlos Costa, Severo Vera y Emilio Navarro; así como Zoicimo González, el sargento de policía Alberto Giusso, entre los defensores «del orden», y Alfredo Zarzoso, quien quedó en medio del tiroteo.

En su ciudad, el encuentro para dar a conocer las características de esta obra se realizó el 1 de septiembre en Café Plaza. Fue un lanzamiento que permitió conocer el pensamiento de Barda sobre lo que define como «el hecho más importante de la historia política local», tema que le interesó desde que era chico.

Ayer compartió sus conocimientos y puntos de vista con los tresarroyenses. Además de la cercanía geográfica, hay un vínculo entre el mencionado militante y familias del mismo apellido de Tres Arroyos, como es el caso de María Ramona Maciel, directora del diario que intervino en los actos recordatorios realizados en septiembre al cumplirse el 80 aniversario de la gesta. (La Voz del Pueblo).

Los comentarios están cerrados.