Deportes

Líbero y memorioso: Progreso, el primer campeón liguista

ESCRITO POR EL PROFESOR FABIÁN BARDA EN LA PÁGINA DE FACEBOOK DE BOLA 8

El año 1962 no había arrancado muy tranquilo para el país porque, costumbre argentina propia del siglo XX, un nuevo golpe de estado había dejado trunco el sueño, ya licuado, del desarrollismo de Arturo Frondizi.

En Dorrego, no teníamos Intendente, Rául Loydi, Arturo Thomas y José Aldazabal se sucedieron como comisionados municipales, en cambio el fútbol iba a tomar un camino más acorde con las demandas de la comunidad.

En 1962, nace la Liga de Fútbol de Coronel Dorrego, este tercer intento de tener una federación local será el definitivo. Diversas son las razones que contribuyeron a su constitución: por un lado, cierta sensación de injusticia atravesaba a los clubes del partido de Coronel Dorrego en sus participaciones en la Liga de Tres Arroyos; por el otro , los torneos de la Liga Libre y de la 4ta. División iban pidiendo cancha a otro nivel.

La historia es conocida y por iniciativa de Rivadavia de Aparicio, el 17 de marzo de 1962 con la presencia de representantes de los clubes Ferroviario, Independiente, El Quequén, Oriente Fútbol Club y Rivadavia de Aparicio, en instalaciones del Club El Quequén de Oriente queda constituida la Liga Dorreguense de Fútbol.

El primer torneo Oficial tendrá su nota distintiva. Participaron El Quequén, Ferroviario, Oriente Fútbol Club, Rivadavia de Aparicio, Independiente y Progreso de El Perdido.
Se inició el 14 de agosto y concluyó el 17 de noviembre; todos contra todos a dos ruedas, el ganador de cada partido sumaba de a dos.

La tabla final del Torneo quedó conformada por El Quequén 15 puntos, Progreso e Independiente 12, Rivadavia 9, Ferroviario 6 y Oriente 5. Progreso se ubicaba segundo porque en caso de empate en puntos se tomaban en cuenta los partidos ganados y los “guisasolenses” tenía cuatro victorias y los rojos tres.

El día 19 de noviembre, reglamentariamente, la Liga de fútbol consagra Campeón a El Quequén de Oriente, pero un día después el Club Progreso presenta una protesta por la indebida inclusión, por parte del campeón, de los jugadores Celestino Echarren y José Eduardo Souliño que pertenecían al Club Everton de La Plata y no estaban habilitados para jugar en la Liga Dorreguense. Girados los asuntos al Tribunal de Penas, este resuelve sancionar a El Quequén con la quita de cuatro puntos, notificado el club sancionado apela la medida al Concejo Federal de A.F.A. que el 6 de marzo de 1963 ratifica lo actuado por las autoridades del fútbol local. Una vez comunicada la resolución la liga consagra Campeón del 1962 al Club Atlético y Recreativo Progreso.

El plantel “verdinegro” estaba conformado por: Juan C. Passo, Simón Brime, Roberto Oscar Sánchez, Manuel Zamora, Juan Vera, José González Echarri, Jorge Sánchez, Rubén Cerdá, Rodolfo Segura, Hugo Gauna, Walter Elvio Cicare, Armando Haag, Humberto Centeno, Jorge Torres, Pablo García, Horacio Ríos, Ángel José Álvarez y Rubén Elías. El técnico fue Hugo Blas.

Así fue nuestro primer campeonato, así, después de casi cinco meses de terminado el torneo se conoció el ganador.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar