La ciudad

El gobierno municipal deberá ejecutar acciones para prevenir, combatir y erradicar el trabajo infantil

El Concejo Deliberante local adhirió a la ley provincial que instituyó al 12 de junio como Día Provincial contra el Trabajo Infantil.

La ordenanza, que nació a instancias de un proyecto del bloque de UCR – Juntos, también solicita al Departamento Ejecutivo a ejecutar acciones orientadas a prevenir, combatir y erradicar el trabajo infantil.

Estos son los argumentos de la propuesta:

*En el año 2002 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el “Día Mundial contra el Trabajo Infantil” para concienciar acerca de la magnitud del problema, aunando esfuerzos para erradicar esta realidad e impulsando cambios necesarios para que ningún niño, niña se vea privado de la posibilidad de acceder a los derechos básicos de educación, la salud, la recreación y la libertad.

*El término “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los menores de su niñez, su potencial y su dignidad, y que resulta perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. Se alude al trabajo que: • es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral de los niños y/o • interfiere con su escolarización puesto que les priva de la posibilidad de asistir a clases, obligándoles a abandonar la escuela de forma prematura o les exige combinar el estudio con un trabajo excesivamente largo y pesado.

*El 10 de diciembre de 1998, se firmó la Declaración Socio laboral del Mercosur donde en su artículo 6 se comprometen a la erradicación del trabajo infantil.

*Los Estados que conforman el MERCOSUR, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay, la República Oriental del Uruguay y la República Argentina firmaron la Declaración Presidencial sobre erradicación del trabajo infantil donde firman un compromiso orientado a que los Estados Partes fortalezcan los Planes Nacionales de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

*La ley nacional 26.064 sancionada el 16 de noviembre de 2005, instituye en su artículo 1 el día 12 de junio de cada año como Día Nacional contra el trabajo Infantil.

*La ley 26.847, sancionada el 20 de marzo del año 2013 incorporó el artículo 148 bis al Código Penal donde establece que: “Será reprimido con prisión de 1 (uno) a cuatro (4) años al que aprovechare económicamente el trabajo de un niño o niña en violación de las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil, siempre que el hecho no importare un delito más grave”.

*Todo niño, niña y adolescente tiene derecho a poder estudiar, jugar y desarrollar una infancia sana, donde pueda crecer física, mental y espiritualmente. (22-06-22).

Facebook Comentarios

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar