Líbero y memorioso: Nacional vs. Comercio, el histórico derby estudiantil
ESCRITO POR FABIÁN BARDA EN LA PÁGINA DE FACEBOOK DE BOLA 8
Otro día del estudiante en el país. Hubo un tiempo en que se protagonizaba un clásico estudiantil que dividía a la comunidad educativa y era motivo de comentario en el pueblo. La cita oficial era por Noviembre, ya que hacia fines de ese mes, en el viejo Colegio Nacional, se organizaba el día de la Educación Física, una especie de “Olimpíada” vernácula, ideada por el recordado profe “El Colorado” Herrera, por la cual mínimamente cada alumno debía participar en dos disciplinas, pese a que el Basquet, con popularidad en el interior, era el deporte por antonomasia de los secundarios y que pasaron excelentes atletas, con el logro máximo de Alberto “Beto” Astiasaràn de un torneo Argentino y un Sudamericano en 100 mts, el partido entre Nacional y Comercio o entre Comercio y Nacional era el que todos querían jugar.
Hasta los primeros años de la década de 1970, en Dorrego, teníamos al Colegio “San José”, al cual iban las “chicas”, desde inicios de la década de 1930, y el Colegio Nacional que comenzó a funcionar el 12 de julio de 1952, hasta ese momento Bahía Blanca o Buenos Aires era el lugar elegido para hacer el secundario. Siguiendo el viejo modelo del Bachillerato Mitrista egresabas como Bachiller o como decían “si querès trabajar tenès que ser Perito Mercantil”, por suerte las cosas no fueron tan determinantes, hay muchos laburantes bachilleres y han salido buenos médicos, ingenieros, abogados, arquitectos y , obviamente, Contadores cuyo titulo secundario es el de Perito.
Esa especialización determinó una división, una eterna rivalidad que se agigantaba cuando en Ferroviario, en Independiente o en “El Chanchodromo” de San Martín (frente al Vivero), “Mercantiles” y “Nacionales” se ponían los cortos y la pelota empezaba a rodar.
A partir de la década del ’60 adquirió la estatura de “Derby” y el último, en forma oficial, es decir, en una Fiesta de Educación Física se jugó en noviembre de 1979. Después de esa fecha, Nacional y Comercio jugaron juntos contra la Técnica, la Media de Monte o el Ceferino de Oriente.
En épocas que no había torneos de divisiones inferiores o en las que estas no lograban afianzarse, el deporte estudiantil tenía una gran importancia; además existían torneos intercolegiales con instituciones de otros distritos.
De la realidad al mito se han tejido infinidad de historias del Nacional- Comercio: el gol, casi, de media cancha del “Mono” Giles, el gol en contra de palomita del “Bocha” Trinchero a Carlitos Pucci, el día que ante falta de camisetas, Nacional usó las viejas camisas azules de los años ’50 del Club Social, aunque ya corría 1978 y tantos recuerdos del mismo tenor.
Un clásico que jugaron entre otros: Juan Bazerque, Juan Sasturain, Raúl Roassio, los Sperli, Tito Chiaradìa, Adolfo Croci, Carlos “El Tringa” Schenk, “El Zurdo” Rodríguez, Roberto Montero, Beto Astiasaran, Marcelo Sola, Juliàn Belussi, “El Flaco” Di Sanzo, Tato Rochat, Lalo Domínguez, Gabriel Carrera, “El Pollo” Franco, los Themtham, “El Boti” Jalle, Hugo Althabe, José Rodríguez, Carlitos Vulcano, Rolo Ibarguren, Horacio Rubio, Carlos “Emerson” Yezzi, Juan Pedro Shuit, Fermín Fernández, entre otros.
Los mencionados alguna vez llegaron a la primera, algunos tuvieron una destacada carrera en el fútbol regional, pero hubo otros que solo alternaron algunos partidos o temporadas en las inferiores (época de sexta y quinta nada más) o que del potrero pasaron a las clase de Educación Física escolar y de ahí al “Derby”, pero fueron jugadores típicos del clásico Nacional-Comercio. Inflaban el pecho y cruzaban la cañada con más espíritu que fútbol.
Solo es imaginable situándose en la época, teniendo en cuenta el valor central de la educación en la sociedad y de ahí que se constituyó en parte del folklore del “ser estudiante del Colegio Nacional”, cuando tener el “secundario” tenía un valor agregado.
Homenaje para “los que lo son, los que lo fueron antes/los que, por suerte, tienen de estudiantes/para toda la vida el corazón!”.