24 de Marzo: canciones prohibidas por la dictadura
“Nada más intenso que el terror de perder la identidad”, escribe Alejandra Pizarnik y no se equivoca. La identidad de un pueblo está dada por un entramado complejo de costumbres, deseos, hábitos, pero sobre todo por su cultura. Esa cultura de la cual forman parte las canciones que cuentan quienes somos.
Las dictaduras y la cultura siempre fueron enemigas y la que se vivió en Argentina no fue la excepción. Desde 1978 y hasta 1983 se censuraron artistas y canciones que no podían ser difundidas por ningún medio de comunicación.
Por supuesto que no era posible escuchar canciones en inglés, pero también eran muchos los artistas nacionales que tampoco podían difundirse. La “lista negra” fue dada a conocer en 2009 por el Comfer y consta de 220 canciones, de lo más variadas.
Luis Alberto Spinetta, Charly Garcia, León Gieco, María Elena Walsh, Palito Ortega, Cacho Castaña, Horacio Guarany, fueron sólo algunos de los artistas que no podían difundirse.
La lista, que consta de 7 hojas A4 lleva por título “Cantables cuyas letras se consideran no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión” y, en algunos casos se aclara que son canciones no aptas para el horario de protección al menor.
En el caso de los artistas que querían sacar un disco, el procedimiento para hacerlo era el siguiente, debían entregar las letras que iban a ser parte del disco a representantes de la Junta Militar, quienes las evaluaban y decidían si la canción podía o no salir al mercado.
Para algunos músicos la historia fue muy difícil y debieron exiliarse:
Mercedes Sosa, la detuvieron en 1978 mientras daba un concierto, de la misma manera que se llevaron a todo su público. Se fue a España en 1979.
Horacio Guarany, durante la dictadura se hicieron desaparecer sus discos y se censuraron muchos de sus canciones. Se exilió en España y regresó al país en diciembre de 1978.
León Gieco es una de las leyendas del rock nacional, sus canciones de protesta y su apoyo incondicional al pueblo argentino le valieron el exilio en Estados Unidos. Volvió en 1986, pero en su historia hay un hecho muy particular.
En 1982, con la Guerra de Malvinas, la canción “Sólo le pido a Dios” fue considerada de “interés nacional”, la propia dictadura por la que él estaba exiliado tomó su canción como estandarte.
En 2015, un grupo de músicos generó “Canciones prohibidos”, un proyecto que contaba con 25 artistas que versionaron 16 canciones prohibidas en la dictadura militar.
Además de las canciones hicieron un documental muy interesante.
Entre otros participaron: Fabiana Cantilo, Javier Malosetti, Daniel Melero, Leo García, Tonolec, Peteco Carabal, entre otros.
24-03-23