Reaparece una extraña raza de perros cantores y para el biólogo dorreguense Claudio Sillero son los “domésticos” más antiguos de la Tierra
Su nombre llama la atención por sí mismo, pero el perro cantor de Nueva Guinea es un animal muy especial. Guarda un aspecto similar al de los dingos australianos, pero tiene algo que le hace completamente único: su aullido. Ahora, los científicos que pensaban que esta especie se había extinguido han anunciado que han encontrado ADN que demuestra que siguen viviendo de modo salvaje, aunque no donde se les presuponía.
Después de Groenlandia, Nueva Guinea es la mayor isla del mundo. De allí procede esta especie que los científicos llevaban años sin encontrar y que ahora ha reaparecido gracias al incansable trabajo de James McIntyre, científico y presidente de una fundación animal. Pero lo han hecho al otro lado de la frontera: Nueva Guinea está dividida entre Papúa Nueva Guinea e Indonesia y los perros, que siempre habían sido localizados en el país que les da su nombre, ahora habitan en las tierras altas que pertenecen a Indonesia.
James McIntyre dio con esta raza de perro tras una gran investigación. Un guía había hecho una foto en 2012 de un perro salvaje y el científico se propuso encontrarlo. Convenció a una polémica petrolera que opera en la zona para que le diera los fondos necesarios y se lanzó a su búsqueda. En el año 2016, y después de un mes buscando, encontró a un total de 15 perros a los que pudo fotografiar. No se habían vuelto a ver desde los años 50 del siglo pasado.
Un guía había hecho una foto en 2012 de un perro salvaje y el científico se propuso encontrarlo. Convenció a una polémica petrolera que opera en la zona para que le diera los fondos necesarios y se lanzó a su búsqueda».
McIntyre ha explicado al New York Times que «los lugareños lo conocían como el perro salvaje de las Tierras Altas, pero el nombre de ‘perro cantor de Nueva Guinea’ se lo pusieron los caucásicos. Como yo no sabía qué eran, los llamé los perros salvajes de las Tierras Altas». Era el momento de saber qué tipo de perros eran aquellos que poblaban ese territorio.
Este hallazgo ayudaría a revitalizar la población de perros cantores de Nueva Guinea que se reduce a unos pocos ejemplares que viven en cautividad
El científico pudo conseguir dos muestras de ADN conseguidas de sendos animales y los análisis demostraron que descendían de los famosos perros cantores de Nueva Guinea. Heidi G. Parker, una investigadora que trabajó en esos análisis, reconoce que «durante décadas hemos pensado que el perro cantor de Nueva Guinea está extinto en estado salvaje». Pero ahora, puede confirmar que «no están extintos. De hecho, todavía existen en la naturaleza».
Por su parte, el biólogo dorreguense Claudio Sillero, de la Universidad de Oxford, tiene claro que este análisis, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, confirma la relación entre los dingos australianos y los perros de Nueva Guinea, los que están considerados como «los perros ‘domésticos’ más antiguos que hay en la Tierra».