Dorrego quiere adherir a la ley que promueve la reducción de consumo de sal
Un proyecto de ordenanza para que nuestro distrito adhiera a la Ley Nacional Nº 26.905 que promueve la reducción de consumo de sal en la población analiza el Concejo Deliberante.
La iniciativa -presentada por el bloque de UCR – Cambiemos- propone que los establecimientos comerciales destinados al rubro gastronomía prohíban el ofrecimiento a sus clientes de sal en saleros, sobres o cualquier otra presentación que permita el uso discrecional de sal por parte del consumidor, excepto que expresamente lo requiera. Asimismo, deberán garantizar la disponibilidad de sal en sobres de no más de 500 mg cada uno y sal dietética con bajo contenido de sodio.
Se define como sal dietética con bajo contenido en sodio a las mezclas salinas que por su sabor (sin aditivos aromatizantes) sean semejantes a la sal de mesa (cloruro de sodio) y no contengan cantidad superior a 120 (ciento veinte) miligramos por 100 (cien) gramos de producto.
El proyecto destaca que el Departamento Ejecutivo designará la autoridad de aplicación, que comunicará a los establecimientos gastronómicos que deberán incorporar la siguiente leyenda sanitaria, en sus cartas de menú: “El consumo excesivo de sal es perjudicial para la salud”.
Los establecimientos gastronómicos deberán ofrecer menúes alternativos sin sal agregada, en tanto que las panaderías deberán ofrecer para la venta, la alternativa de productos panificados reducidos en sodio, en la elaboración artesanal, a través de la utilización de 750 gramos de sal por cada bolsa de 50 kilos de harina, para obtener un producto que no exceda los máximos permitidos.
Los ediles del oficialismo destacaron que «el consumo excesivo de sal (sodio) es la causa principal de la alta presión arterial (hipertensión), estimándose que si el mismo fuese reducido a la mitad, se podría evitar la muerte por esta causa de dos millones y medio de personas cada año en el mundo (según la Organización Panamericana de la Salud)».
Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles representan el 60% de las causas de muerte en todo el mundo y que los factores de riesgo explican tres de cada cuatro muertes por estas enfermedades.
La ingesta de sodio se encuentra asociada con diversas Enfermedades no Transmisibles (ENT), como por ejemplo la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares, las cerebrovasculares y renales entre otras, las cuales constituyen la principal causa de morbimortalidad en todo el mundo.
La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires dictó la Ley N° 14.349, dirigida a restaurantes, bares y locales gastronómicos promoviendo la reducción de sodio, en tanto que la Ley Nacional 26.905 que promueve la reducción del consumo de sodio en la población, invita a adherir a sus preceptos.