Vidal también congelará la tarifa de luz. Las otras medidas que tomará
Luego del paquete de medidas económicas para incentivar el consumo anunciado por el presidente Mauricio Macri, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, también lanzará su propio programa de alivio para los bolsillos de los consumidores bonaerenses: congelamiento de las tarifas de electricidad, descuentos de 50% en supermercados dos veces por mes y tope para las cuotas de los créditos hipotecarios UVA, entre otras. A lo que se sumarán créditos a tasas más bajas para las pymes locales, especialmente para las del rubro textil y calzado.
«En el contexto actual de dificultad para muchas familias bonaerense de llegar a fin de mes, estamos lanzando una serie de medidas que en algún punto son una continuidad de medidas que tomamos a lo largo del año pasado», explicó la gobernadora. «Y no descartamos seguir incorporando otras que sean necesarias para acompañar a los bonaerenses en este momento y en los meses que siguen», agregó.
Aquí las principales medidas que serán anunciadas:
Descuentos en supermercados. Desde esta semana, y hasta fin de año, se mantendrán los descuentos del 50% en las compras en supermercados para alimentos y bebidas con tarjetas de débito y crédito del Banco Provincia. El tope de devolución se actualizó y será de $2.000 por compra y deberá hacerse efectivo a los 10 días, en el caso de tarjetas de débito (para las de crédito depende de la fecha de cierre del resumen).
Los descuentos serán efectivos el tercer y cuarto miércoles de cada mes en las principales cadenas de supermercados, entre ellas, Coto, Disco, Carrefour y Día. El Banco Provincia tiene más de 4 millones de clientes —en su mayoría trabajadores municipales y estatales de la provincia—, de los cuales cerca de 1 millón al año utilizan los descuentos.
Congelamiento de las tarifas de energía. En línea con lo anunciado a nivel nacional, se suspenderán los aumentos en la tarifa de energía eléctrica. El componente de la factura de electricidad que corresponde a los servicios de distribución y transporte —que dependen del Gobierno provincial— se mantendrán sin variaciones durante lo que resta del año.
«No va a haber nuevos aumentos en la tarifa completa de energía», confirmó Vidal. En este caso, además de las empresas Edenor y Edesur, con usuarios en partidos del conurbano, la decisión también abarca a compañías como Edelap, que opera en La Plata y otros partidos, y más de 200 cooperativas eléctricas provinciales.
Tope para las cuotas del los créditos hipotecarios UVA. El Banco Provincia será el primero en poner un tope para las cuotas de los clientes que estén pagando un crédito hipotecario UVA. A partir de ahora, la cuota no podrá superar el 30% del salario del deudor hipotecario, que deberá iniciar un trámite para poder acceder al beneficio (no será automático).
También se suspenderán las ejecuciones hipotecarias y habrá una condenación de los intereses punitorios, según adelantaron funcionarios del Gobierno bonaerense. Todas las medidas estarán vigentes hasta diciembre de 2019. El Banco Provincia cuenta con 17.500 préstamos hipotecarios UVA vigentes. De ese total, solo 250 solicitaron una prórroga y el nivel de mora alcanza el 1% del total.
«Estimamos que un 40% de los deudores puede llegar a solicitar ese beneficio», precisó Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia. La diferencia entre el monto de la cuota y el tope será absorbida por el banco.
«Sabemos que para no caer en mora con el crédito hipotecario está tomando otras restricciones en su economía familiar que son igualmente sensibles. Poner un tope permite que esas restricciones no sean tan altas», indicó Vidal.
Líneas de créditos a tasas más bajas para pymes. El Gobierno bonaerense también otorgará una línea de créditos para pymes a tasas más bajas que las del mercado, que rondarán el 30%. Además, habrá una línea especial de capital de trabajo de $2.000 millones extra para las empresas del sector textil y calzado, uno de los más afectados por la caída del consumo, al 29% con tasa fija en pesos hasta 12 meses.
El plan contempla también una línea de descuento de cheques al 25% hasta 120 días para que no se corte la cadena de pagos. «A menudo la empresa más chica tiene dificultades en la calificación crediticia, le toca un margen muy chico. El descuento al cheque permite que una empresa grande con balance más sano te descuente un cheque librado por su cliente bonaerense que por sí solo tendría menos calificación bancaria. Así va enganchado en el crédito de una empresa grande», detalló Juan Curutchet.
En la primera parte del año, se otorgaron créditos por $3.000 millones mensuales a tasa más blanda.
Para las pymes, además, habrá una moratoria para deudas laborales no judicializadas con el Ministerio de Trabajo. Se condonarán el 100% de los intereses de las deudas y se lanzará un nuevo plan de pagos, que va de los 6 a los 60 meses. Es una deuda total de unos $800 millones de capital e intereses por $1.600 millones. De esta manera, estas empresas dejan de estar limitadas a ser proveedoras del Estado y acceder a líneas de crédito del Banco Provincia.
Proyecto de Ley de buenas prácticas para supermercados
El Gobierno bonaerense también presentará un proyecto en la legislatura provincial para favorecer la competencia de distintas empresas en las grandes cadenas de supermercados. La idea es favorecer a los productos de las pymes para que tengan el mismo espacio y visibilidad que los de las grandes empresas en los rubros de alimentos, bebidas no alcohólicas y productos de limpieza.
El proyecto alcanza a mayoristas que no comercialicen sus productos exclusivamente, grandes superficies comerciales y cadenas de distribución. Establece que estos comercios deben contar en sus góndolas con productos de no menos de cuatro proveedores distintos por artículo.
De esta manera, los productos de una misma marca, proveedor o grupo económico de empresas no deben superar el 30% del espacio de cada góndola. Además, se deberá destinar un 10% de espacio para productos de pymes.
Además, la ubicación de la mercadería deberá ser rotada periódicamente, para que —independientemente de su proveedor— esté a una altura de visión horizontal, durante el mismo tiempo.