Política

Ogue Madariaga: “Osvaldo Barcelona tiene que ser el futuro intendente de nuestro pueblo”

Foto: Sergio Etcheverry

POR PABLO JAVIER MARCÓ

Ogue Fabián Madariaga ingresó al Concejo Deliberante en agosto de 1994 en reemplazo de “un hermano” que le dio la vida, como define a Juan Carlos “Japonés” Menéndez. “Lo recuerdo y extraño en muchos momentos de la vida”, dijo Oguito al semanario Ecos de mi ciudad.

Madariaga fue reelecto en 1997, año en que se produjo la última elección que gano el Partido Justicialista en nuestro distrito, terminando su mandato el 10 de diciembre de 2001.

“Creo que el balance fue bueno, lo tomé con un gran compromiso y trabajé mucho en el Concejo”, agregó.

“Fue histórico el trabajo realizado por todos esos concejales, que en dos oportunidades fuimos a dirimir las decisiones a la Justicia mediante conflicto de poderes”, recordó.

Al mencionar algunos de los proyectos que presentó como concejal, destacó la creación del Fondo Municipal de Salud, la Secretaría de la Juventud, la creación de una senda peatonal en calle San Martin, entre Costa y Maciel, y el Juzgado de Faltas.

Actualmente, Oguito es secretario de Prensa del Partido Justicialista.

-¿Por qué te habías alejado del Partido Justicialista y por qué motivos decidiste volver?

-Nunca me aleje del peronismo. Simplemente tomé otro rumbo, como la mayoría de los compañeros. Mientras nosotros participamos, activamente acompañamos a Eduardo Gagna en la histórica elección que ganamos, pero se dio empate y tuvimos que ir a segunda vuelta. Después, acompañamos a Remo (Speranza) en el 2005 y 2007(en una gran elección para intendente contra Zorzano). Luego, decidimos alejarnos de un sector y volcarnos a trabajar por la candidatura de otros compañeros y dirigentes, los que fueron integrando los futuros Concejos Deliberantes.
“Mi retorno más activo se produjo porque encontré en el partido la forma de trabajo realizado por muchos compañeros que me llevan a recordar y rememorar al peronismo que mamé desde que empecé a militar, que es ni más ni menos que el dirigente al servicio de la gente”, dijo.
“Observé en Osvaldo Barcelona a un compañero que se puso como meta unificar al peronismo, a lo que le dedica mucho tiempo, y nos ha demostrado que no tuvo ni tiene ningún inconveniente en levantar un teléfono o golpear una puerta de un militante o referente para que se sume al proyecto de recuperación del manejo del municipio y darle una cuota de esperanza a mucha gente que ve y sufre un Dorrego en decadencia absoluta.
Este no es un comentario político, es totalmente real. Recordemos que en el último censo poblacional, nuestro distrito fue el que más decayó en toda la Provincia de Buenos Aires

-¿Cómo analizás la situación actual del peronismo local? ¿De qué manera debería definir las candidaturas el año próximo? ¿Tenés preferencia por algún candidato a intendente?

-La situación actual del peronismo es excelente, como no pasaba hace mucho tiempo. Esto se debe, principalmente, a la gran apertura que han hecho desde la conducción del partido y a la gran participación de compañeras y compañeros que le dan una vida permanente al movimiento.
“La forma de definición de las candidaturas debería ser por consenso y de no lograrse, tendría que ser en elecciones internas.
“Particularmente estoy totalmente convencido de que por merecimiento, capacidad, trabajo y, sobre todo, porque este momento complicado que vive Dorrego, Osvaldo Barcelona tiene que ser el futuro intendente de nuestro pueblo.

-Del 1 al 10, ¿Qué porcentaje le ponés al gobierno de Raúl Reyes?

-Sería una falta de respeto al pueblo que un político de pensamientos políticos totalmente opuestos al intendente le ponga un número a la gestión. Para eso está la ciudadanía, que mediante el voto el que te premia o te castiga. Voy a trabajar para un candidato que saque a Dorrego de este estancamiento que han llevado los gobiernos de estos últimos 20 años en nuestro distrito.

-¿Te considerás duhaldista, kirchnerista, sciolista o alguna otra definición?

-De ninguno en particular; simplemente, peronista. Hemos trabajado desde la vuelta a la democracia para todos los candidatos que propuso el movimiento nacional justicialista, cada uno en sus diferentes etapas.

-En 1999 fuiste precandidato a intendente, ¿crees que fue el momento oportuno o tal vez te apuraste?

-Interpreto que los momentos políticos de las personas no deberían depender de situaciones personales, sino grupales, y en ese momento un grupo importante de compañeros se sentían desprotegidos y desilusionados, por lo que creyeron oportuno en que los represente. En 60 días de trabajo y en una elección muy reñida, sacamos un caudal de votos superior a lo que aspirábamos. Hoy que me siento muy orgulloso de haberlo hecho.

-¿Cuáles son los principales errores de los gobiernos de Vidal y Macri?

-Los errores más grandes que tuvieron es haberle mentido a la gente durante la campaña y no tener la capacidad para llevar a cabo todo lo prometido, como pobreza 0, “el que no pueda parar la inflación no está capacitado para gobernar”, Fútbol Para Todos, eliminación de ganancias, no vamos a devaluar, vamos a continuar con los avances en el Conicet y generar más de 2 millones de puesto de trabajo. Los únicos aciertos son haber seguido con algunas políticas de los gobiernos peronistas.

-¿Qué aspiración tenés?

-Lo que más me interesa es tener un gobierno municipal que no conduzca en una forma tan improvisado y tapando parches permanentemente, que venga preparado para gobernar con un programa de gestión como tiene el peronismo, lo cual quedó demostrado desde 1983 a la fecha. Hasta ahora, no hubo un intendente que pueda acercarse a la gran cantidad de mano de obra y bienestar para los vecinos como la que generó el gobierno peronista para nuestro distrito.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba