La ciudad

Sentido homenaje a los mártires del Crucero Belgrano

Por Gustavo Blázquez / Prensa MCD

El intendente Juan Chalde presidió esta mañana el acto conmemorativo por el nuevo aniversario del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano. La ceremonia tuvo lugar en la Plaza Rubén Alvarez del Barrio Islas Malvinas, con la presencia de autoridades, representantes de diversas instituciones y un numeroso público.

Tras el izamiento del Pabellón Nacional y la entonación del Himno Nacional Argentino, el director de Gobierno de la comuna, Silvio Canavesi, tomó la palabra. En uno de sus emotivos párrafos, expresó: «Es necesario seguir contando la historia del Crucero Belgrano, para que la gelidez de las aguas del Atlántico Sur no cubran la memoria. Nunca».

Canavesi continuó compartiendo su conmoción al recordar la imagen del ARA General Belgrano, «sacudido por los dos torpedos de un pirata submarino, envuelto en las penumbras del humo, entre escenas de guapezas argentinas y actos de heroicidad». Hizo hincapié en la valentía de los soldados que defendieron la soberanía nacional, recordando a los dorreguenses Rubén Horacio Alvarez y Omar Santiago Cisneros, quienes perdieron la vida en el hundimiento. «El olvido no es una opción. Por nuestros marinos del Crucero Belgrano, Honor y Gloria. ¡Viva la Patria!», concluyó.

A continuación, Alberto Cisneros, vecino y familiar de Omar Cisneros, también se dirigió a los presentes. Con voz entrecortada, compartió su dolor: «Qué decir que no se haya dicho de tanto dolor con todos mis queridos compatriotas. Es una mezcla de sentimientos incrustados en el pecho que no se pueden expresar». Recordó a sus primos, Omar Santiago Cisneros y Ricardo Ruiz, quienes compartieron momentos de su infancia y su profesión como electricistas a bordo del Belgrano. «Siempre estuvimos esperando que algún día aparecieran, como si todo fuera un sueño, sin poder creer la crudísima realidad que nos estaba golpeando», expresó Alberto, evocando el sufrimiento de aquellos días.

Luego, alumnos de quinto año de la Escuela Nº 21, en el marco de sus 75 años, recordaron a Rubén Alvarez, exalumno de la institución, leyendo un texto que resaltó su heroísmo.

El acto culminó con la colocación de una ofrenda floral al pie del monolito que recuerda a los caídos en el Crucero Belgrano, seguido de la entonación de la Marcha de las Malvinas. (02-05-25).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba