Denuncia contra Alberto Fernández por violencia machista: unánime repudio del Concejo dorreguense

0

El Concejo Deliberante local manifestó su “más enérgico repudio ante los hechos de público conocimiento que involucran al ex Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, con un grave hecho de violencia de género”.

Si bien fue impulsada por el bloque de UCR – Juntos por el Cambio, la iniciativa tuvo el acompañamiento de la bancada de Unión por la Patria.

“Resulta sumamente grave y nos genera extrema preocupación la compleja y lamentable realidad de las violencias por razones de género en nuestro país”, destaca la resolución.

“Las violencias por razones de género no distinguen raza, color, estatus sociales ni banderas políticas. Ninguna mujer se encuentra exenta de sufrir, a lo largo de su vida, alguna situación de violencia por motivos de género”, agrega el texto.

“Cuidando la posibilidad de revictimizar a quien hiciera la denuncia formal sobre la situación que planteamos, queremos manifestar nuestra intranquilidad por los hechos ocurridos”, se menciona en otro argumento.

Para el Concejo, quien se encuentra acusado de haber perpetrado hechos de violencia hacia una mujer, es una figura totalmente trascendental para los argentinos, por haber sido el Presidente de la Nación.

“Asimismo, fue el mismo ex presidente, Dr. Alberto Fernández, quien ha tomado las banderas del feminismo y la lucha por los derechos de las mujeres, para utilizarla políticamente a su favor”, subrayó el cuerpo.

“El Dr. Alberto Fernández fue, hasta el momento en que fue denunciado, presidente del partido Justicialista a nivel nacional, siendo un referente político para muchos y muchas argentinas.

“Nos causa una profunda tristeza y desesperación que las instituciones primordiales de nuestro país, que debiesen velar por los derechos de las mujeres, midan con varas diferentes las situaciones de violencias por razones de género por las que atraviese cualquier mujer, cuando las mismas suceden dentro de espacios de poder”, destacó.

También consideró que la denuncia radicada hacia el ex presidente de la Nación genera una degradación en esta figura que afecta la institucionalidad, boicoteando la confianza de los ciudadanos, principalmente de las víctimas.

El Concejo dorreguense consideró “fundamental que todos aunemos esfuerzos para trabajar en políticas públicas reales que favorezcan la prevención y erradicación de las violencias”.

“Este Concejo, ha velado siempre por los derechos de las mujeres y las personas del colectivo LGBTI+, acompañando políticas públicas que vayan en el mismo sentido”, concluye la resolución.

Alicia Jalle: “Golpea en la credibilidad”

ALICIA JALLE, PRESIDENTA DEL BLOQUE DE UNIÓN POR LA PATRIA. FOTO ARCHIVO LA DORREGO

Antes del tratamiento del proyecto, la presidenta del bloque de Unión por la Patria, Alicia Jalle, a través de una cuestión de privilegio, se refirió a este hecho.

“Demás está decir que no podemos ser indiferentes ante la gravísima situación planteada. La indiferencia no es una opción en el marco de los derechos que el Estado debe garantizar”, dijo.

“El protagonista de los hechos denunciados ocupó el más alto cargo del Poder Ejecutivo Nacional, investido de presidente de todos los argentinos, por lo que la denuncia se torna claramente un tema institucional, y la verdad es que es verdaderamente institucional toda vez que la lucha contra la violencia por motivos de género, constituye una clara política de Estado en nuestro país, tanto es así que el Congreso Nacional, en el año 2009, sancionó la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres. La Provincia de Buenos Aires también tiene su Ley, la Ley de Violencia Familiar”, recordó.

“También tiene un Ministerio de las Mujeres, y a su vez, desde el punto de vista local, se ha trabajado muchísimo desde el Municipio. Tenemos el Área de Género, tenemos programa de género, y una Mesa Intersectorial que trabaja permanentemente sobre los aspectos de género”, añadió.

Jalle también mencionó que el denunciado expresidente fue quien dispuso la creación del Ministerio de las Mujeres y ha llevado adelante políticas públicas para radicar las violencias contra las mujeres. Por esta razón, consideró que los hechos por los cuales fue acusado, “golpea en la credibilidad, degrada lo que fue la investidura ejercida, nos sumerge en cuestionamientos, toda vez que se ha atentado gravemente contra el tácito contrato social que integran o son parte los ciudadanos”.

“Vivir sin violencia es la única opción para que las mujeres y las diversidades podamos desarrollarnos plenamente en todos los ámbitos de nuestro quehacer, por lo que este bloque manifiesta su gran preocupación ante la denuncia de violencia de género formulada contra el ex Presidente de la Nación Alberto Fernández, que lo tiene, lamentablemente y horrorosamente, como protagonista, que nos causa impotencia, tristeza, enojo, repudiando los hechos denunciados”, reflexionó.

“Exhortamos a las autoridades competentes a efectuar todas y cada una de las investigaciones que correspondan para que los hechos denunciados sean total y cabalmente esclarecidos, como también que sean determinadas con el máximo rigor de la ley las responsabilidades que le quepan. Son momentos verdaderamente complejos, inesperados, que nos interpelan, que nos manifiesta a cuestionarnos y que nos han producido un profundo malestar, tristeza y desorientación, esa es la verdad. Apelamos a la justicia, a que se develen cada uno de los hechos que han ocurrido y que sepamos cabalmente cuál es la realidad”, completó. (20-08-24).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.