Política

Estuvo el intendente Chalde / Kicillof firmó el tercer desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves el acto de firma del tercer desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM), que alcanza los $38.106 millones que serán transferidos a todos los municipios. Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto a la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros de Economía, Pablo López, y de Gobierno, Carlos Bianco; y 92 intendentas e intendentes bonaerenses, entre ellos el dorreguense Juan Chalde.

El acto comenzó pasadas las 16 y el Gobernador dio un discurso comentando la situación en la que se encuentra la Provincia y apunto al gobierno nacional previo al desembolso de 38 mil millones de pesos correspondiente a la tercera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal.

Esta tercera cuota del FFFM representa el 30% de los recursos que los 135 distritos recibirán este año mediante este instrumento. Las transferencias se realizan por Coeficiente Único de Distribución (CUD), en tanto que los fondos son no reintegrables y de libre disponibilidad por parte de cada municipio.

En ese marco, el Gobernador sostuvo que, “son los intendentes los que están sosteniendo la crisis generada por Milei” y agregó que la Provincia, «sufrió caídas de recursos y cada vez más necesidades que atender» y agregó que «nosotros no podemos salir a dar conferencias por todo el mundo, estamos con los intendentes atendiendo las medidas de Milei».

Por su parte, sostuvo que la Provincia tiene una «fuerte demanda de alimentos, de medicamentos y trabajo en toda la provincia si no quiere escuchar que se tape los oídos, pero la realidad va a perforar todo intento de barreras y diques que ponga Milei.”

En esa línea, Axel Kicillof detalló toda la deuda de Nación y sostuvo que significa, «un abandono al pueblo de la provincia de Buenos Aires», y que el gobierno nacional, «no ha pagado la Compensación Consenso del Fiscal de 499 mil millones de pesos, el Fondo del Conurbano bonaerense que es ley lo han dejado de pagar, el Fondo de Fortalecimiento fiscal que tenia como objetivo directo fortalecer la seguridad, había 700 móviles y tenemos más de 5500 patrulleros en la Provincia. Aumentamos la cantidad de agentes, mejoramos la tecnología.”

Se refirió a la situación de las cárceles por la quita del fondo de infraestructura penitenciaria con una suma de 15 mil millones de pesos y suma un total de 1 millón 800 mil millones de pesos que le deben a la Provincia y a las obras «interrumpidas por el gobierno nacional por 4 millones de millones que se actualizan diariamente».

En ese sentido, remarcó el compromiso de la administración bonaerense. «Tenemos un compromiso sellado en la legislatura provincial, un fondo de fortalecimiento los municipios. Hoy toca la tercera cuota que corresponde a un 30% y se suma al 40% de las anteriores», sostuvo el Gobernador.

López remarcó: “Frente a un Gobierno nacional que no cumple con sus obligaciones, desde la Provincia seguimos invirtiendo y trabajando de forma colaborativa con los 135 municipios para mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses”. “Podemos hacerlo gracias a una gestión responsable que, al mismo tiempo que nos permitió cerrar el primer semestre con superávit primario, posibilitó también el objetivo de reforzar los programas de acompañamiento y continuar con la obra pública en la provincia», explicó.

Los desembolsos anteriores fueron enviados en febrero y mayo de este año, representando el 40% del total del fondo, al tiempo que resta una última etapa en los próximos meses. De esta forma, las obras públicas siguen avanzando en todo el territorio a pesar de los recortes del Gobierno nacional: se encuentran en ejecución más de 540 proyectos que incluyen obras hidráulicas, de vialidad, ingeniería, energía, arquitectura y aguas y cloacas.

Estuvieron presentes las y los intendentes de Adolfo Gonzales Chaves, Alberti, Almirante Brown, Arrecifes, Ayacucho, Azul, Baradero, Benito Juárez, Berazategui, Berisso, Bolívar, Bragado, Brandsen, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Colón, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Daireaux, Dolores, Ensenada, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, General Alvear, General Arenales, General Belgrano, General Guido, General Las Heras, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, General Pinto, General Rodríguez, General San Martín, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Hurlingham, Ituzaingó, La Plata, Las Flores, Leandro N. Alem, Lezama, Lincoln, Lomas de Zamora, Luján, Magdalena, Maipú, Malvinas Argentinas, Mar Chiquita, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Monte, Monte Hermoso, Moreno, Morón, Navarro, Necochea, Patagones, Pellegrini, Pila, Pilar, Presidente Perón, Punta Indio, Ramallo, Rauch, Rivadavia, Rojas, Roque Pérez, Saavedra, Salliqueló, Salto, San Andrés de Giles, San Fernando, San Pedro, Suipacha, Tapalqué, Tigre, Tordillo, Tornquist, Tres Arroyos, Tres Lomas, Veinticinco de Mayo y Villa Gesell.

Participaron el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; y la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila. (La Tecla). (15-08-24).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba