Consumo: el primer semestre cerró con números en rojo en casi todos los rubros, según un informe privado
No hubo señales de mejora en la medición interanual; la venta de motos y algunas provincias del sur son las únicas que muestran algunos datos positivos; hasta cuándo habrá que esperar para ver “señales extendidas de recuperación generalizada”
Apesar de que los salarios le empezaron a ganar la carrera a la inflación según los últimos datos del Indec correspondientes a mayo (el índice subió 8,3% mensual y 216% interanual), el consumo sigue sin dar señales de una recuperación en la medición interanual y todavía habrá que esperar hasta fin de año o principios de 2025 para ver una recuperación. “Los indicadores de consumo disponibles para el segundo trimestre dan cuenta de una merma importante en la comparación anual (en muchos casos, todavía de dos dígitos), producto de las serias dificultades de los hogares para llegar a fin de mes”, advirtió el último informe de la consultora MAP.
“Tras una primera mitad de año muy difícil, el segundo semestre podría traer algunas buenas noticias para el gasto de los hogares, aunque habrá que esperar a las últimas semanas del año o las primeras de 2025 para ver señales extendidas de recuperación. Si bien las variaciones interanuales seguirían siendo negativas en lo inmediato, los datos mensuales aportarían los primeros ‘verdes’”, precisó el informe.
Para dar cuenta del escenario local, MAP elaboró un tablero del consumo que analiza la “temperatura” en cada sector. Los datos de junio no son precisamente alentadores. Prácticamente los 24 rubros muestran en junio números en rojo en la medición interanual. Las mayores caídas se registran en créditos prendarios -con una bajas del 43,7%-, las ventas de farmacias (-42%) y calzado y marroquinería (-26,6%). En verde no hay ningún indicador y los únicos números en amarillo se alcanzaron en textiles e indumentaria -con una baja de apenas 0,9%- y motos (-3,7%).
MAP además precisó que la tendencia negativa a nivel nacional se replica a nivel regional, con prácticamente todas las provincias mostrando rojos en materia de consumo en el primer semestre del año: las únicas excepciones hay que buscarlas en el sur del país. “Neuquén exhibió datos positivos en tres de los primeros cinco meses de 2024; si bien en el sexto mes registró la mayor baja del año, el promedio enero/junio la sitúa como la jurisdicción menos afectada. Le sigue Chubut, con una única lectura positiva en mayo y los restantes meses en rojo, pero con descensos menores a los de otras provincias”, señaló el informe. La otra cara la representan Formosa, Santiago del Estero y Chaco, con descensos sostenidos de la actividad de dos dígitos al menos desde marzo.
El derrumbe de la actividad además comenzó a mostrar sus primeros impactos en el mercado laboral, con cerca de 95.000 puestos de trabajo registrado perdidos durante en los primeros cuatro meses del año, de acuerdo con la información de SIPA hasta abril (últimos datos disponibles). “Si bien los indicadores de empleo todavía no terminan de reflejar el impacto de la recesión económica, es posible esperar que muchos puestos laborales se vean bajo amenaza en el marco de la caída en el PBI”, explicaron en MAP.
El estudio también precisó que si se se analiza el comportamiento de cada distrito al interior de cada variable, también se comprueba una enorme heterogeneidad. “Por ejemplo, CABA es de las pocas jurisdicciones que consigue crecer en las ventas en supermercados (ostentando la segunda posición), pero muestra un comportamiento pobre en las ventas de automóviles y motos”, señaló MAP.
Sin cambios
La floja perfomance del consumo y la perspectiva negativa para los próximos meses ya había sido anticipada al ministro Luis Caputo por las principales cadenas de supermercados en un encuentro realizado en la semana. En la reunión, los número uno de las grandes cadenas (Coto, Carrefour, Changomás, Disco/Jumbo y La Anónima) le habían adelantado que las ventas en julio no se recuperaron -pese a que la inflación en alimentos siguió en niveles muy bajos- y que para los próximos meses no se esperan grandes cambios.
“En los índices de los próximos meses van a pesar dos factores negativos. Por un lado, la comparación interanual se va a empezar a hacer contra meses no tan malos, como fueron los del segundo semestre de 2023, cuando en medio del clima electoral y el plan platita se recuperó el consumo. El segundo factor negativo es que a partir del mes próximo entrará en vigencia el nuevo impuesto a las ganancias que puede ‘secar’ un poco más la plaza”, advirtieron en una cadena.
Según la última “Encuesta de supermercados” publicada esta semana por el Indec, da cuenta que en mayo el índice de ventas totales a precios constantes cayó 9,7% respecto de igual mes de 2023, pero el índice de la serie desestacionalizada aumentó 3,9% intermensual. (La Nación). (27-07-24).