El Gobierno desactivó Télam y valló sus edificios: fuerte repudio sindical y político
El presidente Javier Milei adelantó que después de cerrar el Inadi iría por la agencia Télam y este lunes el Gobierno desactivó sus servicios digitales y la Policía de la Ciudad valló sus dos edificios en las primeras horas de este lunes. El personal «se encuentra dispensado de prestar su débito laboral» por siete días.
El senador Eduardo de Pedro recordó que Télam tiene «78 años de historia» y que «informa a la ciudadanía y brinda servicios a medios de todo el país», por lo que cerrarla «debilita la libertad de expresión» y apunta a un «discurso único».
«Cerrarla es apuntalar el discurso único, centralista y corporativo que sostiene a Milei, Macri y Villaruel, y debilitar la libertad de expresión. Repudio este atropello y me solidarizo con sus trabajadores», concluyó el legislador en Twitter.
La diputada de Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz, denunció que las «maniobras anticonstitucionales de un gobierno autoritario atentan contra 40 años de democracia». «¿Y la libertad? Pareciera que solo es para los negocios que quieren hacer con patrimonio del Estado», apuntó la legisladora en Twitter.
«Télam garantiza el derecho que tiene la sociedad a acceder a la información. Nuestra solidaridad con las y los trabajadores», sostuvo Tolosa Paz.
La diputada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Myriam Bregman, y su par Nicolás del Caño se lamentaron por la desactivación de la agencia Télam y difundieron la convocatoria a «abrazar y defender» la institución este lunes en Bolívar al 531 a las 12:30.
«La imagen del autoritarismo», apuntó Bregman en Twitter junto a una captura de la página web de Télam caída.
La secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y empleada de Télam, Carla Gaudensi, puntualizó que el avance del Gobierno sobre Télam es «una ilegalidad» y que «la agencia no puede cerrarse si no es por ley».
«A la 1 de la madrugada la empresa sacó una comunicación que nos dispensa por 7 días de trabajo. Hay compañeros y compañeras que llegan a trabajar y se enteran en la puerta», se lamentó Gaudensi en Radio Con Vos.
La representante de Fatpren remarcó: «Télam en el presupuesto no representa un gasto público y tiene muchos sentidos sociales. Es reconocida internacionalmente y sus trabajadores no pertenecen a una administración. Lo demostraron con la cobertura de Milei en el Congreso».