Elecciones 2023: la provincia de Buenos Aires se pintó de celeste
El mapa político de la provincia de Buenos Aires cambió rotundamente en estas elecciones. Los resultados de las PASO habían dejado a Juntos por el Cambio como la fuerza más votada en 71 municipios. Sin embargo, tan solo dos meses después, la realidad ya es otra. ¿Cómo quedan repartidos los distritos bonaerenses a partir del 10 de diciembre?
Según los resultados del escrutinio provisorio, Unión por la Patria será la fuerza política predominante. El oficialismo de Axel Kicillof pondrá nada menos que 84 intendentes. Hasta ahora gobernaba en 72 distritos, por lo que sumarán 12 a partir del 10 de diciembre. Esto implica una mejora sustancial en relación a los resultados de las PASO ya que en aquellos comicios del 13 de agosto habían ganado en 81 municipios.
Juntos por el Cambio es el caso opuesto. En las PASO, la fuerza liderada por Patricia Bullrich y Néstor Grindetti había sido la más votada en 71 municipios y gobierna 59. Ahora, en las generales, ganó en 47, es decir, en 24 menos que hace dos meses atrás. Esto implica que a partir del 10 de diciembre Juntos perderá el control de un total de 12 partidos.
Vale aclarar que en algunos distritos el escrutinio provisorio no arrojó un claro ganador y habrá que esperar al recuento definitivo. En Pinamar, por ejemplo, Juntos por el Cambio terminó ganador por apenas 67 votos. En 25 de Mayo se definió por 155 boletas y en La Plata hay unos 856 votos de diferencia.
Algo similar a lo de Juntos le pasó a La Libertad Avanza. El espacio que lidera Javier Milei no tiene intendentes porque nunca había participado de elecciones ejecutivas, pero en las PASO había ganado en uno: Bahía Blanca. Ese resultado también cambió y el distrito del sur bonaerense quedó en manos de Unión por la Patria. De esta manera, La Libertad Avanza seguirá sin tener ningún cargo electivo en el Poder Ejecutivo.
Finalmente, las fuerzas vecinalistas de la provincia de Buenos Aires ponían en juego cinco intendencias y mantuvieron cuatro, ya que en Tres Arroyos venció el peronismo. De esta manera, Chivilcoy, Villarino, Necochea y Saavedra seguirán siendo gestionadas por alcaldes independientes. (Infocielo). (25-10-23).