Respuesta del Hospital a un pedido de informes del Concejo: «El Municipio de Coronel Dorrego sí cuenta con Servicio de Salud Mental»
A través de una nota enviada al Concejo Deliberante, el director del Hospital Municipal María Eva Duarte de Perón de nuestra ciudad, Santiago Braghero, e integrantes del Servicio de Salud Mental, respondieron a una minuta de comunicación aprobada por el Concejo Deliberante para que el gobierno local responda sobre si se está cumpliendo en el distrito con lo dispuesto en las ordenanzas relacionadas con el servicio de salud mental y atención para riesgos de suicidios (cliquear acá).
A continuación, compartimos el texto:
«Cumplimos en informar que el Hospital Municipal cuenta con Servicio de Salud Mental, declarado por Ordenanza Municipal en el marco de la Ley 26.657 y en adhesión a la Ley Provincial 14580. El mismo fue creado en el año 2017, pero se encontraba en vigencia desde 2016 y continúa en funcionamiento en forma ininterrumpida hasta la fecha. Para constatar dicha actividad, se adjunta copia de documentación (al final de este informe) sobre el Servicio de Salud Mental y sus actividades, como también datos estadísticos.
Cabe destacar que el servicio cuenta con sistema de Guardia Pasiva de 08:00 Hs. a 20:00 Hs., y fuera de ese marco horario se convoca al Psicólogo de Guardia en tanto la situación lo requiera, a través del médico de guardia; la misma recibe a pacientes con intento e ideación suicida, crisis de angustia, crisis psicótica, también víctimas de violencia y/o abuso sexual que ingresan a dicha guardia.
Los pacientes son evaluados por el médico de guardia y luego por el psicólogo de guardia, quien determina si se interna o continúa evolución por consultorio externo y posterior interconsulta con Psiquiatría.
La guardia en sí misma, es un modo de resguardar al paciente de su riesgo de vida ante su problemática psíquica, se le brinda en ese tiempo, la oportunidad de hablar de su padecimiento psíquico, como también se otorga pautas de acompañamiento y contención a la familia del paciente. Se hace la consulta con psiquiatría según el caso lo requiera.
El servicio también brinda atención por Consultorio Externo de Psicología a pacientes derivados de diferentes instituciones de la comunidad. Al momento se atiende entre 100 y 120 consultas semanales. Los profesionales realizan supervisiones mensuales con Supervisora Infantil y supervisora de Adolescentes y Adultos. Los mismos son externos (con contratos trimestrales).
Prestan atención 1 (una) Psiquiatra Infantil-Juvenil, (12 pacientes al mes) y 1 (una) Psiquiatra de Adultos, (atiende 50 pacientes por mes), quienes tienen comunicación permanente con la coordinación, para garantizar el bienestar psíquico de los pacientes.
Por último, el Servicio cuenta con una Trabajadora Social, quien realiza el seguimiento de pacientes y familia, tanto de salud como su tratamiento psicológico/psiquiátricos y 2 acompañantes terapéuticos, quienes realizan su trabajo en casos que se requiera por su complejidad psíquica y familiar.
Consideramos importante también señalar que se realiza seguimiento de los pacientes en tratamiento psicológico y psiquiátrico (esto también fue aún en el proceso pandémico) y se otorga medicación cada 7 días para optimizar su tratamiento y evitar las intoxicaciones medicamentosas.
Respecto a las localidades de Oriente, El Perdido, San Román, Aparicio, se brinda atención psicológica y psiquiátrica a quienes lo requieren y se mantiene comunicación con Delegados, Unidades Sanitarias y Directores de Instituciones educativas, con lo cual posibilitamos los acuerdos para la continuidad de los tratamientos.
Desde la coordinación se mantiene diálogo permanente a través de reuniones y comunicaciones telefónicas con los diferentes organismos como C.P.A, Educación, Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes y Justicia.
En el caso del Servicio del CPA, abordan pacientes con consumo problemático, los mismos son atendidos por psiquiatría en el hospital e internados, se ingresa por guardia en caso de intoxicación, como también para esperar ingreso a comunidad terapéutica.
Los tratamientos psicológicos de dichos pacientes se realizan desde el C.P.A como también las tareas de prevención. Mantenemos diálogo permanente entre ambos servicios para acompañar a los pacientes a sostener sus tratamientos.
El servicio de Salud mental se ocupa específicamente de atención psicológica, psiquiátrica y tratamiento farmacológico, es decir, hacemos “clínica”. Las tareas de prevención corresponden a la Dirección de Salud.
Para finalizar se muestran los datos estadísticos desde el año 2012 hasta la fecha.
Por todo lo detallado, queda debidamente explicitado que el Municipio de Coronel Dorrego, sí cuenta con Servicio de Salud Mental, que atiende toda la problemática de la comunidad como lo dispone la Ley 26.657. También consideramos importante mencionar la comunicación constante con todos los efectores intervinientes de la comunidad, a fin de garantizar la integridad físico psíquica de los ciudadanos».
Además de Braguero, la nota fue firmada por la licenciada en Psicología Natalia Peciña, coordinadora interina del Servicio de Salud Mental; Ainara Castell Madariaga, psicóloga; María del Rosario Martínez, licenciada en Psicología; Mariano Minnaard, licenciado en Psicología; y Romina Menna, Matrícula Provincial 1757 del equipo de Salud Mental”. (09-20-23).