Deportes

Memoria endiablada Parte 3 / Una historia del Centenario del C.A.I: La década de 1950

Por Fabián Enzo Barda

La llegada de los años cincuenta marca para la historia del Club Atlético Independiente una impronta que fomentará una mística que aún hoy se mantiene. El devenir institucional, acompañado por el contexto comunitario, irá construyendo la idea del gran club de una gran ciudad. Es la idea fuerza que impulsará una historia hacia el porvenir. Si fines de los 30, con la construcción de la Tribuna fueron trascendentes, los años 40 con un desarrollo patrimonial, institucional y societario sorprendente marcaron un sostenido crecimiento la década de 1950 abonará para los tiempos ser parte de una “Edad de Oro” que llegará hasta principios de los 80.

En 1950, el domingo 7 de agosto, se realiza por primera vez, en la sede de Independiente, la noche de “El Palenque”. Básicamente eran noches de folklore en las que participaban valores locales y bailarines que, posteriormente, serán los primeros integrantes del Cuerpo de Baile de la futura Peña Nativista. Organizado por la Sub –Comisión de Fútbol del C.A.I, desfilaron por el escenario en ese lustro que media hasta la noche del 28 de julio de 1955: los guitarristas Destéfano, Melán, Illescas, Libares, los hermanos Castillo y Marrafini, los cantores Inocencio Ocampos, Luis Ligdas, Beltrán Salaverry y Oscar Franceschini, los bandoneonistas Dino y Orlando Matti, la pianista Santina Antonini, Juan Montero en el zapateo, el animador Enzo Barda, Carlos Rubio, “La Orquesta Antonini” y “La Continental” con su cantor Marcelo Bares. Aparece por esos años David Pablo González, acompañando con el bombo, el santiagueño que no solo será el primer profesor de danzas folklóricas sino también el primer presidente de la Peña Nativista.

En 1952 se forma la sub Comisión de Ciclismo de la cual, José Ángel Del Valle, será su presidente. Independiente fomentó la práctica del ciclismo a los pocos años de su fundación. Primero fue la figura de Ignacio Murillas (quién además integraba el primer equipo de fútbol), luego aparecen Francisco Muldon, Osvaldo Bosco, «El Negro» Rubén Omar Coria y José Ángel del Valle. «Pepe» fue uno de los ciclistas más importantes de la historia de la especialidad en Coronel Dorrego.

CAI: 1957 – Octava temporada en la Liga de Tres Arroyos – «La Colombia Chica» – Un independiente de brillante campaña en 1957 cuando le saca el invicto a Independencia. En la foto aparecen: Roassio. Maistearrena, Genaisir, Acacia, Randazzo, Georgetti, Di Croce, López, Campos, Vázquez y Sarti.

El 23 de Diciembre 1952, vísperas de nochebuena y siendo Presidente Nirido Santagada, se inician los trabajos de hormigonado de la sede Social. Comienza otra historia.

También la participación en Bochas adquiere otro matiz. Antes de la construcción de la Sede, Independiente jugó como local en Clamby, mítico lugar de la bohemia dorreguense ubicado, en la calle Yrigoyen, frente a la entrada de la Secretaría de la “Sede Vieja”. En 1953, Héctor Soldini, los hermanos Iglesias y Amadeo Sauco jugaron el primer partido con uniforme blanco en Coronel Dorrego, en el Clamby, venciendo a Tres Arroyos que era el Campeón Argentino.

La noche del 28 de julio, cuando promediaba la década de 1950, en la Secretaría de la Sede vieja, calle Yrigoyen, a las 22.00 horas, Pedro Iribarne, Enzo Barda, Omar Bonilla, Elías Melán, Orlando Matti que llegó luego del ensayo de su orquesta “La Continental”, dejaron fundada la Peña Nativista, como sub Comisión del Club.

Comenzaba a realizarse un sueño grande, a construirse una historia que pondrá a Coronel Dorrego en la consideración nacional porque como una consecuencia lógica de la “Utopía Pampa” de Iribarne ese paso fundacional derivaría, indefectiblemente, en una Fiesta con identidad propia, popular y convocante, pero diferente a los festivales que enancados en el “boom” del folklore comenzaban a aparecer en el país.

Aquella noche quedó constituida la primer Comisión Directiva que presidió David Pablo González, e integraron Pedro Iribarne como Secretario, Omar Bonilla como Tesorero, Enzo Barda, Elías Melán y Orlando Matti como vocales.

El avance de las obras de construcción permitió actividades en la futura “Sede Nueva”. Es así que el boxeo es revitalizado en la institución. Independiente había organizado en 1938 un festival en el Teatro Italiano en el que la figura estelar fue el peso pesado dorreguense Juan Brusa. Cuando ya estaba en píe la estructura de cemento de la nueva sede, Nelson Eiras y Héctor Moya organizarán varios festivales en los que púgiles locales como Alberto “Coco” Basualdo, Lito Montero, “Chacarita” Mangioni y Carlos Fernández hicieron sus primeras armas y forjaron interesantes carreras. Ni hablar de los memorables duelos entre Nelson Santucho y “Camila” Mangione que ya no solo son parte de la historia del Boxeo local sino parte de la memoria popular de los dorreguenses hasta llevarlos a ser un verdadero mito. En realidad, “Camila” y “El Petiso” se enfrentaron solo dos veces y no fueron episodios sangrientos del pugilismo local.

En ese grupo se destacará la figura de Ernesto “Cacho” Basualdo, quien llega al profesionalismo ocupando el 5to lugar en el Ranking Argentino en tiempos de Nicolino Loche. Fue semifondista en el Luna Park siempre luciendo su bata roja que decía Club Atlético Independiente de Coronel Dorrego.

El tenis que se venía practicando desde 1939 tendrá una revititalización con la formación de una Sub- Comisión en el año 1956. Un grupo importante de tenistas participaron en los torneos anuales que se realizaban. Entre ellos se encontraban Nora Carminati, Enrique Román, Mirna Figliuolo, Martín, «Tely» Crego, «Toti» Boumtempo, Carlos Pascual, «Tati» Fuertes, Orlando Felipe, Ricardo Alonso, Lidia Pascual, Norman Sierra, «Cheli» Pastoriza, Néstor Carminati y «Peto» Boumtempo.

El fútbol construía la etapa que pasará a recordarse en la memoria roja como “La época del Fútbol Grande”. Rosarinos, cordobeses, algún futbolista profesional venido de los equipos de la A.F.A comenzarán a fichar para en la competitiva “Colombia Chica”, tal como se conocía la Liga de Tres Arroyos.

Algunos de los planteles más significativos de la década fueron:

1955 – Mengoni, Leguizamón, Polinesi, Avila, Polchi, Rossetti, Chagas, V. Abad, Ipucha, M. Abad y R. Sarti.
1956 «El Vasco» Maistearrena, «El Fiaca» Barace, «El Turco» Genaisir, «El Zurdo» Sarti, «Pity» Latorre, «Pairú» Di Croce y Acevedo. Además Leguizamón, Georgetti, Avila y Pereyra.

1957 – Un independiente de brillante campaña en 1957 cuando le saca el invicto a Independencia. Tenía en su plantilla hombres de la talla futbolística del «Mono» Silva, «El Turco» Genaisir, «Pairú» Di Croce, «El Vasco» Maistearrena, «El Zurdo» Sarti dirigidos por el gran Raúl Roassio, además de Acacia, Randazzo, Georgetti, López, Campos y Vázquez.

En 1953, Héctor Soldini, los hermanos Iglesias y Amadeo Sauco jugaron el primer partido con uniforme blanco en Coronel Dorrego, en el Clamby, venciendo a Tres Arroyos que era el Campeón Argentino.

1958 – 1959 -Independiente logra el bi Campeonato en Tercera División en la Liga de Tres Arroyos, «La Colombia Chica». Dirigidos por alguien que dejó su selló en la historia del CAI, Wolney Abad, «Borley» para la familia roja, hicieron escuela algunos nombres que quedarán en las páginas doradas del fútbol dorreguense como Mateo «Fiaca» Barase, Rubén «Cate» Balestra, José «Pepe» Vega, Vidal «Merenga» Menna, Salvador Bocero, Arnaldo «Pity» Latorre y Pascual «Pascualito» Mouglia. Además de Lucas Robañera, arquero que jugó varios partidos en primera, Paulo Arraga, Hugo Puebla y Jorge Celave. En un ámbito de casi profesionalización para los equipos de primera el torneo de tercera división de la Liga Tresarroyense era altamente competitivo y fue la cantera para las ligas de la región después de 1962 cuando dejan de participar en la vecina ciudad los equipos de Dorrego y de otros distritos cercanos.

Tres presidentes dejaron su huella en esa gloriosa década. Nírido Santagada, Orlando López Colman y Oliviero Olivieri. Don Oliviero comienza una serie de presidencias que lo llevan a ser quien más tiempo estuvo al frente de la institución. (Fuente Ecos de mi Ciudad). (15-09-23).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba