Dos dorreguenses y una tornquistense crearon un videojuego en tan solo 5 días
Se trata de Tetric, un videojuego inspirado en el clásico Tetris, pero con un estilo tétrico y niveles imposibles.
Marlow Haspert, oriunda de Tornquist, programadora de videojuegos con más de 3 años de experiencia, coordinadora de DVBahia y autora de Memento (un artgame que busca visibilizar el impacto de los femicidios en Argentina); Victorio Lemus, nacido en Coronel Dorrego, estudiante de dibujo y artes plásticas en la Universidad Nacional de La Plata, quien ha trabajado en varios proyectos interdisciplinares como ilustrador y animador; y Matías Sánchez (también conocido por su nombre artístico KHZ), proveniente también de Coronel Dorrego, compositor musical, ingeniero de audio y que ha trabajado para importantes organizaciones como Freestyle Master Series, Supremacía MC, Dame Ese Micrófono, Gold Battle, etc. Juntos, se sumaron a la edición de este año de #codingchallenge de DVBahía cuya temática consistió en la creación de, en los programas de desarrollo de videojuegos Unity o Godot, una pieza interactiva inspirada en el mítico videojuego Tetris.
La propuesta inicial de sumarse al challenge nace de Marlow. A Matías – sumado más tarde al proyecto – fue a quien se le ocurrió realizar una versión tétrica del juego a partir de formar un juego de palabras entre el nombre original (Tetris) y la palabra tetric que en inglés significa tétrico. Una vez decidida la temática, sumaron al proyecto a Victorio para que se encargue del apartado visual. Marlow, por su parte, se ocupó del “motor” del videojuego a través de la programación y Matías/KHZ se encargó de la música y el diseño de sonido. En tan solo 5 días de producción ya tenían una versión del videojuego lista para jugar.
Tetric consta de las mismas mecánicas que el Tetris, el cual es un videojuego de lógica que se basa en tetrominos, figuras geométricas compuestas por cuatro bloques cuadrados unidos de forma ortogonal formando 7 piezas diferentes. Las fichas se generan en la parte superior de la pantalla. El jugador no puede impedir que las fichas caigan, pero puede moverlas y rotarlas (0, 90, 180 o 270 grados) para elegir en qué lugar van a caer. Las piezas se van apilando, pero cuando forman una línea horizontal completa, esa línea desaparece, todas las piezas que están por encima descienden una posición y liberan espacio de juego. El juego termina cuando las piezas se amontonan hasta llegar a lo más alto impidiendo la caída de nuevas fichas. En Tetric, todo esto sucede bajo un ambiente tétrico brindado por la música, los sonidos y el apartado visual realizado por los artistas mencionados anteriormente (KHZ y Victorio Lemus).
Otra peculiaridad que tiene este videojuego es su dificultad y su escasa cantidad de niveles, ya que cuenta con solo cuatro niveles en los que la diferencia de dificultad entre cada uno de ellos es claramente notable, siendo el cuarto nivel lo suficientemente desafiante como para que más de uno pierda la paciencia; además, dicho nivel es infinito, es decir, el jugador puede acumular puntos por tiempo indefinido hasta que decida dejar de jugar o hasta que pierda.
El videojuego es completamente gratuito y está disponible en la PlayStore de Google para dispositivos Android: https://tinyurl.com/2abnzwee y en Itch.io hay una versión web que se puede jugar online desde cualquier dispositivo, y una versión .exe de fácil y rápida descarga e instalación apta para cualquier computadora con sistema operativo Windows: https://kawzar.itch.io/tetric
También pueden disfrutar del soundtrack del videojuego gratis en Spotify: https://tinyurl.com/22dh8anh (26-08-23).